Conferencia de Presidentes

Moreno critica los privilegios que concede el Gobierno a otras comunidades y teme más discriminación a Andalucía

El presidente de la Junta advierte tras la reunión en La Rioja que «Andalucía no admitirá un trato desigual para el conjunto de los españoles » tras conocer el acuerdo previo a la reunión de Sánchez y Urkullu

Advierte de los «criterios subjetivos» con los que el Gobierno pretende repartir los fondos europeos Covid y defiende que prime la población, el PIB y la tasa de paro

Moreno con Núñez Feijoo, Urkullu y Salvador Illa al inicio de la Conferencia EFE/Abel Alonso

J.J.B.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , reconoce que sale insatisfecho de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en San Millán de la Cogolla , y que considera no se ha preparado ni organizado correctamente. Moreno fue expresamente crítico con la negociación bilateral que antes de la reunión estableció del Gobierno con el País Vasco y que permitirá a esta comunidad elevar este año su capacidad de déficit al 2,6 por ciento del PIB, lejos del 0,2 permitido al resto de las comunidades.

Moreno, como ya declaró antes de participar en la reunión, insistió en que Andalucía no va a consentir que haya privilegios de unas comunidades sobre otras . «Andalucía es la comunidad más poblada y velará porque no haya un trato desigual para el conjunto de los españoles»en función de las componendas, de las negociaciones bilaterales y los apoyos bilaterales en el Congreso«, dijo el presidente andaluz que insistió: »no vamos a permitir un maltrato a Andalucía, que es como decir un trato desigual a unos españoles sobre otros«.

El mismo criterio aplicó en cuanto al reparto de los fondos europeos para la lucha contra el Covid que asumirá el Gobierno, según avanzó el presidente Pedro Sánchez en la reunión. Andalucía se muestra contraria al criterio del presidente socialista de que la distribución de estos fondos esté condicionada en función de las características de los proyectos que se presenten por cada región algo que además de ser subjetivo quita capacidad de decisión a las comunidades, opina Moreno. Andalucía planteó en el plenario que el 50 por ciento sea en virtud de los proyectos y otros 50 por ciento de libre disposición por las comunidades.

Moreno reclama más concreción de los criterios de reparto . Andalucía defiende que primen tres, los mismos en los que se ha basado la UE para el reparto de los fondos: población, PIB y tasa de desempleo . Considera Moreno que son los criterios más equitativos y el factor población, recalcó, es «absolutamente decisivo».

El presidente andaluz defendió que no se puede penalizar a las comunidades que hicieron una buena previsión de la pandemia , y argumentó que Andalucía ha hecho una gran inversión para frenar el virus y «tendrá que hacerla cada vez que se precise incrementar las pruebas PCR o extender una vacuna porque se tiene que hacer sobre una población de 8,5 millones de habitantes». En este sentido, el presidente recordó que Andalucía es la región con el mayor equipo de rastreo de España de casos de coronavirus con 8.500 profesionales.

Desde Andalucía se teme que desde el Gobierno prime a unas comunidades sobre otras, como ha ocurrido con el reparto de los 6.000 millones de los fondos Covid del Estado , al dar prioridad a criterios sanitarios del impacto de la pandemia decisión que ha beneficiado a comunidades como La Rioja, Cataluña, Castilla la Mancha o País Vasco y que ha situado a Andalucía como penúltima comunidad en el reparto de fondos por habitantes con solo 70,5 euros.

Asimismo, en la Conferencia de Presidentes, Juanma Moreno ha solicitado la convocatoria de órganos de participación en todos los ámbitos y recordó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera lleva un año sin reunirse y tiene pendiente el debate de una nuevo sistema de financiación de las comunidades.

Inmigrantes y confinamiento

Otro de los asuntos en los que no hay acuerdo con el Gobierno es en la competencia sobre control de inmigrantes con sospecha de contagios de Covid-19. El presidente andaluz explicó que hay un vacío legal sobre la situación en la que quedan las personas en situación de ilegalidad en el país después de las primeras 72 horas tras su detección y esto afecta al control de la pandemia, ya que pueden marcharse sin que haya instrumento legal para obligarlos a realizar la cuarentena . Moreno apuntó un dato inquietante: «el diez por ciento de los inmigrantes que han llegado en patera, principalmente de Argelia , a las costas andaluzas ha dado positivo en coronavirus.

El presidente andaluz reclama reformas legales y mayor coordinación en todas las esfera de la lucha contra la Covid-19 y en especial reformas legales y cambio administrativos que permitan decretar el confinamiento de una calle o un municipio al completo si fuera necesario. «En este momento hay que pedir una autorización judicial , una vía que no siempre es ágil. No podemos estar detrás de la autoridad judicial para tomar esas decisiones. Tiempo ha habido para prever este asunto«, recalcó.

Moreno, que compareció acompañado del vicepresidente, Juan Marín , y del consejero de Salud y Familias , Jesús Aguirre , que le han acompañado a al reunión en La Rioja, sí se mostró esperanzado en el compromiso que le ha trasladado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para que Andalucía se incluya junto a Baleares y Canarias como destino en los corredores sanitarios seguros que permitan eximir a los turistas británicos de realizar cuarentena, unas negociaciones que, dijo, se mantienen discretamente por Asuntos Exteriores con Reino Unido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación