El conflictodel cangrejo rojo va entrando en vías de solución
El conflictodel cangrejo rojo va entrando en vías de solución - ABC
MEDIO AMBIENTE

El Ministerio presenta un incidente de nulidad a favor del cangrejo rojo

La Junta elaborará un plan de control que permitiría de nuevo la captura del crustáceo

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado este miércoles que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elevado al Tribunal Supremo un «incidente de nulidad de actuaciones» contra la sentencia del Tribunal Supremo que impide la pesca del cangrejo rojo.

La decisión se produce tras la reunión que mantuvo ayer en Madrid el Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras, integrado por técnicos del Estado y de la Junta de Andalucía, en la que se abordó la situación y se acordó trasladar a la Abogacía del Estado, para su evaluación, propuestas de posibles actuaciones de apoyo al sector, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

El incidente de nulidad se suma al presentado en su día por el sector de empresarios cangrejeros de Isla Mayor (Sevilla), alegando que el tribunal no les emplazó -pese a ser parte afectada- en el litigio derivado de la impugnación por parte de colectivos ecologistas del Real Decreto sobre excepciones para la captura y comercialización en el caso de especies incluidas en el Catálogo de Exóticas Invasoras.

La referida sentencia del Tribunal Supremo anula las excepciones que, entre otros aspectos, permitían la pesca y comercialización del cangrejo rojo. Los empresarios pedían por ello la suspensión cautelar de la sentencia, a fin de evitar que el sector del cangrejo se vea perjudicado en caso de resultar favorable a su demanda la resolución judicial.

Sanz ha reiterado, por otra parte, que la Delegación del Gobierno va a impulsar próximamente una reunión entre representantes del Ministerio y del sector del cangrejo rojo para informarles de las líneas de trabajo.

El delegado del Gobierno considera «fundamental» la colaboración de la Junta de Andalucía para «buscar soluciones efectivas» a la actividad de pesca y comercialización de este crustáceo, por lo que ha invitado a la Administración autonómica a que apruebe, como una de las vías de solución, un plan de control que garantice la actividad en el municipio sevillano de Isla Mayor.

Por otra parte, la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL) en apoyo al sector del cangrejo rojo, presentada por el PSOE, junto con las enmiendas aceptadas del PP-A y de IULV-CA y tras rechazar las del grupo parlamentario Podemos.

La PNL originaria del PSOE, como ha explicado su diputado Carmelo Gómez, pedía el apoyo del Parlamento al sector del cangrejo rojo, así como respaldar las actuaciones que se decidan adoptar en el marco de la plataforma de trabajo creada desde el mayor respecto a las decisiones del Tribunal Supremo, para encontrar soluciones que den seguridad jurídica al sector y permitan su continuidad en la zona.

Asimismo, señala que el Parlamento se muestra favorable para que se modifique con «carácter urgente y sin demora» la normativa ambiental que afecta a esta actividad económica con «el fin de permitir la captura y comercialización del cangrejo rojo, sometiéndolo a la regulación de sanidad y consumo, como recurso de la industria alimentaria».

Además, recoge que la Cámara andaluza manifiesta su apoyo a que se reclame ante las autoridades comunitarias el reconocimiento de las ventajas económicas de esta industria para los municipios y su entorno, así como los beneficios ambientales, al evitar la proliferación de la especie en otros espacios naturales.

A esto se le ha añadido tras una enmienda «in voce» de IULV-CA un punto más por el que, según ha explicado su diputada Mari Carmen Pérez, insta al Consejo de Gobierno de la Junta a la regulación del sector mediante la aprobación de una ley. Así, también ha reprochado a la Junta que no se haya realizado la regulación que le compete en este caso, informan Efe y Ep.

Además, también se han aceptado las enmiendas del Partido Popular, por lo que el presidente del PP-Sevilla, Juan Bueno, ha señalado que, con esto se pondrá en marcha un plan de control para la captura y comercialización del cangrejo rojo. No obstante, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, puso en duda ayer la efectividad del plan de control.

«Estamos muy satisfechos porque la solución al problema del cangrejo rojo pasa por poner en marcha este plan» y ha señalado que la PNL que presentaba el PSOE no contemplaba soluciones para este sector. En concreto, ha recordado que la regulación del cangrejo rojo "debía ser realizada por las comunidades autonómicas y, ente caso, la Junta de Andalucía". Sin embargo, ha advertido de que la Junta «no cumplió con su obligación»

Ver los comentarios