Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados

«Lo más importante ahora es la seguridad del paciente»

Lucha contra el colapso en Primaria, entiende las crítica frente a la que esgrime datos, pero admite que no hay certeza de qué pasará este otoño

Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados

J.J.Borrero

Como médico y gestor asegura que durante la pandemia, en Andalucía «se tratará a cada paciente como éste necesite». Sea por teléfono o en consulta y a pesar de que la gripe acecha.

—¿Qué medidas tomará la Junta y en qué período para salvar el colapso, reconocido por el presidente de la Junta, en la Atención Primaria?

—En primer lugar, me gustaría reconocer la respuesta excepcional que están dando los profesionales de Atención Primaria. La pandemia ha supuesto, sin duda, una mayor sobrecarga en los centros y también un cambio en la organización de la atención, priorizando la asistencia telefónica con el objetivo de evitar riesgos de contagio en los centros de salud. Los profesionales han sabido adaptarse a este cambio y están dando una magnífica respuesta al enorme volumen de actividad.

No podemos hablar de colapso del sistema cuando este verano se han realizado casi un millón de actos médicos más que el verano anterior  (10.416.431 en total) en un contexto de pandemia, y las urgencias de Atención Primaria han bajado un 32% respecto al mismo período del año anterior y más de 3.500.000 han sido consultas presenciales.

Además de las medidas puestas en marcha en refuerzo de personal sanitario, que en agosto marcó la cifra récord de plantilla del Sistema Sanitario Público en Andalucía, se han ampliado los servicios de teleoperadores y se ha impulsado un nuevo Plan de AccesibiIidad de Atención Primaria que mejorará el acceso a los usuarios. Entre las medidas de este plan, se incluye la incorporación a las agendas de la tarea de cita administrativa que evitará la consulta telefónica y presencial con el fin de agilizar la emisión de partes de incapacidad temporal, recetas o informes, entre otros.

—En el avance del plan se establecía un doble triaje en la puerta de los centros de salud. El primero de tipo administrativo. ¿Van a asumir de forma indirecta decisiones de carácter sanitario profesionales que no son sanitarios?

—El Plan de Accesibilidad establece implementar de forma progresiva y de acuerdo con los profesionales implicados, consultas de primera valoración o reorientación de la demanda. Estas consultas las realizarán profesionales de enfermería. Previamente, serán los profesionales de Atención a la Ciudadanía los que atiendan al usuario para orientarlo a esta consulta de primera valoración o a una atención administrativa si lo que requiere es algún trámite que puedan asumir estos profesionales. Como ve, los profesionales administrativos no van a realizar tareas que impliquen decisiones sanitarias sino que informarán al usuario y lo acompañarán en la gestión de la cita que requiera.

—¿Apela a la paciencia de los usuarios?

—Llevamos muchos meses de pandemia y entendemos las quejas de los ciudadanos que consideren que no han visto atendida su demanda o que crean que no se ha solucionado su problema con la inmediatez que esperaban. Lo que les puedo asegurar es que desde los centros de Atención Primaria se está realizando una actividad ingente.

—¿Tienen una estrategia para reducir o liberar de la carga del rastreo a los profesionales de enfermería?

—Por supuesto, entre las medidas puestas en marcha para aliviar la labor de rastreo se encuentra la puesta en marcha de distintos call center con el objetivo de liberar a los profesionales de Atención Primaria de la sobrecarga que supone la identificación y seguimiento de casos. Además, Andalucía ha sido una de las primeras comunidades en poner en marcha la app Radar Covid que permite agilizar la identificación de contactos. Por eso, hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que se la descarguen, ya que ofrecerá más y mejor información epidemiológica en cuanto haya más personas conectadas.

—¿Por qué no se establece un sistema extraordinario y coyuntural de alta resolución, sin cupos, para asegurar una atención inmediata e integral?

—La Atención Primaria se ha caracterizado siempre por prestar una atención integral o biopsicosocial y por su longitudinalidad. Para dar una atención completa es preciso conocer a las personas, su situación de salud a lo largo del tiempo, así como conocer la situación social, económica, laboral y familiar. Esta longitudinalidad que caracteriza a la Atención Primaria favorece el mejor uso de los recursos, el mejor reconocimiento de los problemas de los pacientes, más calidad en la relación médico-paciente, menos ingresos hospitalarios e incluso menor mortalidad. No podemos renunciar a estas ventajas porque la atención dispensarizada impide que exista esta relación sanitario-paciente y este conocimiento por parte de los sanitarios de la persona a la que atienden y su entorno.

—¿Cómo médico, cree que atender a siete de cada diez pacientes por teléfono se sostiene deontológicamente?

—Para mí, como médico, lo más importante es la seguridad del paciente y la consulta telefónica es una herramienta que garantiza la seguridad de la consulta presencial. La atención telefónica nos asegura una mejor consulta presencial. Como médico puedo asegurarle que cada paciente tendrá la atención que necesita. Si su problema puede resolverse por teléfono será resuelto y, si requiere una atención presencial, será el propio profesional médico el que cite al paciente para verlo físicamente. Como le digo, las consultas telefónicas nos están permitiendo un cribado efectivo de aquellos paciente que necesitan ser vistos presencialmente. La proporción del 70/30% que refleja el Plan de Accesibilidad dependerá de la presión epidemiológica de la zona y la demanda asistencial siendo estas proporciones variables y dinámicas, en función de los condicionantes anteriores.

—Los profesionales temen que se solapen la gripe y los procesos respiratorios del otoño-invierno con esta segunda ola de la pandemia. ¿Qué información tienen de los expertos sobre el período que se avecina?

—Los expertos tienen incertidumbre al respecto porque no se sabe con certeza cómo van a convivir las dos infecciones. El uso generalizado y obligatorio de la mascarilla va a ayudar a contener la propagación de la gripe también pero lo más importante será alcanzar una elevada cobertura de vacunación contra la gripe. Por eso, animamos a las personas de los distintos colectivos de riesgo a que se vacunen y tomen conciencia de la importancia que tiene este año.

—El presidente asumió que Andalucía sí se sometería a una auditoría externa de expertos sobre la gestión de la pandemia como demandan las sociedades científicas. ¿En qué situación está ese informe y cuando se podrían tener conclusiones?

—El Comité Asesor Externo para el balance de gestión y propuestas de mejora viene trabajando desde finales de agosto. Se les ha pedido desde la Consejería que agilicen al máximo posible su evaluación pero, como le digo, se trata de un comité externo en cuyas decisiones o forma de trabajo no vamos a interferir.

—Como gestor sanitario, ¿qué considera debería revisarse con urgencia entre Gobierno y comunidades? ¿Qué opina de la disparidad de cifras?

—Entiendo que es una situación que ninguno de nosotros ha vivido antes y todas las opiniones basadas en criterios clínicos y científicos son bienvenidas. Creo que, en general, la coordinación entre las distintas comunidades autónomas y el Gobierno central ha sido correcta. En cuanto a los datos, desde Andalucía, se han aportado desde el principio y de forma continua, tanto en los comunicados como en la web del IECA.

—¿Cómo se explica la baja tasa andaluza en realización de PCR?

—Andalucía no tiene una tasa baja en realización de PCR: se hacen las pruebas necesarias y según indicación clínica. Las pruebas realizadas y, por tanto, las tasas por población, están directamente relacionadas con la incidencia del virus en Andalucía que ha sido menor que en otras comunidades autónomas a pesar de tener más población. Se han realizado un total de 893.268 PCR a 24 de septiembre. Las pruebas PCR requieren formación sanitaria y capacitación para garantizar que la toma de muestras es correcta. Andalucía, en apenas dos semanas, cuenta con dos millones de test rápidos de antígenos de elevada fiabilidad. Estas pruebas serán realizadas por profesionales sanitarios y la muestra es de exudado nasofaríngeo. Los resultados de los test rápidos de antígenos serán también contabilizados a efectos estadísticos como PCR.

—¿Mantiene la Junta el stock de seis meses en todo tipo de material de protección y acción para la pandemia?

—Sí, se ha adquirido una reserva estratégica por importe de unos 120 millones de euros, depositada en dos almacenes logísticos (Granada y Sevilla) con el material necesario para seis meses de consumo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación