Uno de los restos de las fogatas de material de la Junta en un descampado
Uno de los restos de las fogatas de material de la Junta en un descampado - ABC
Explicaciones del Portavoz del Gobierno a la denuncia del PP

La Junta de Andalucía justifica la quema de «material obsoleto» en un descampado

Sostiene que sus empleados descartaron eliminarlos en un punto limpio por temor a generar un incendio

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía justificó hoy con una nota de la Oficina del Portavoz del Gobierno la quema de material de la Administración por parte de su personal en un paraje de Sevilla, hechos que fueron denunciados esta mañana por la portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP Patricia del Pozo.

Según la Junta de Andalucía, el material quemado «en su mayor parte está formado por folletos, cartelería, trípticos y diversos catálogos de la Consejería de Agricultura». El material quemado provenía, siempre según la versión oficial, de unos almacenes del Instituto de Fomento de la Agricultura y Pesca de Andalucía (IFAPA) que fueron desalojados para ahorrar los costes de alquiler, «trasladando los elementos más valiosos o de interés a las dependencias de la Consejería y destinando los objetos inservibles a sus destrucción».

La justificación de que se hiciera desaparecer este material en unos terrenos «propiedad de la Junta«, es que fueron llevados en un principio para su destrucción a un punto limpio de la ciudad, «pero los trabajadores -de la Junta- descartaron esta opción ante el temor a un posible incendio por los objetos de madera y otros objetos inflamables que existían en dicho lugar».

Fuentes de la Oficina del Portavoz del Gobierno confirmaron a ABC de Sevilla que los empleados de la Junta que procedieron a la quema del material están «totalmente» localizados y que no se procederá a la apertura de ninguna investigación interna sobre su proceder, ya que «en esta fecha todavía no está prohibido hacer fuegos».

Las explicaciones oficiales sobre el incidente se acompañan de un informe de la Policía Autonómica elaborado hoy a las una de la tarde, una vez difundida por los medios de comunicación la denuncia del PP. Según este informe, se trata de un lugar de muy complejo acceso, ya que incluso los agentes tuvieron que pedir ayuda al vilante de la cercana Universidad Pablo de Olavide para localizarlo. Los policías refieren que cuando llegaron al lugar encontraron dos restos de fogatas «aún echando humo». Este dato es muy significativo, pues el reportaje fotográfico que el PP difundió hoy sobre los fuegos fue realizado en la tarde del pasado viernes y la lluvia sobre Sevilla fue muy intensa el lunes. Desde la Oficina del Portavoz del Gobierno desconocen si se realizaron también quemas durante la mañana de hoy, si bien en la zona hay restos de varias fogatas.

El informe policial habla de que de los restos de los fuegos se pueden recuperar una caja vacía sin quemar con el anagrama de Junta de Andalucía y bajo este el nombre de la Consejería de Educación, con la palabra Educación tachada aun siendo legible (dato que se aprecia en una de las fotografías distribuidas esta mañana). El resto de material reconocible son folletos informativos de desarollo rural y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y el resto de un cartel informativo de esta consejería.

La Unidad Policial continuará con las gestiones oportunas para esclarecer los hechos a los que el Gobierno andaluz no ha dado más importancia, reduciendo incluso tratamiento de «intrascendente» a un asunto «carente de veracidad» del que han hecho «un uso torticero» el PP y otras fuerzas políticas «con el único objeto de desprestigiar al Ejecutivo».

Ver los comentarios