Los hosteleros de Andalucía deciden hoy si apoyan la petición del certificado Covid

La Fiscalía avala el pasaporte para entrar en residencias y hospitales, aunque el permiso debe venir del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

Una clienta presenta el pasaporte en un local de hostelería ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía Superior de Andalucía respaldó ayer la implantación del pasaporte Covid para la entrada en residencias de mayores y centros hospitalarios de la comunidad . De esta forma, la Fiscalía entiende que la medida solicitada por el Gobierno andaluz es «adecuada» debido a las «especiales circunstancias que impone la alerta sanitaria» provocada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, esta luz verde por parte de la Fiscalía no garantiza la entrada en vigor del pasaporte Covid. Debe ser el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el órgano que apruebe este certificado, algo que, confirmaron ayer desde dicho organismo a ABC, se encuentran deliberando.

Además de hospitales y residencias, la Junta tiene intención de pedir la aplicación de este pasaporte Covid también al ocio nocturno . Así lo comunicó el martes el Ejecutivo de Juanma Moreno, que sigue así la estela de otras comunidades que ya tienen el visto bueno de sus tribunales para aplicar el pasaporte de acceso a determinados espacios. Se trata de Aragón, Baleares, Cataluña, País Vasco, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana . El País Vasco también tiene el permiso de la Justicia, pero en su caso por el Tribunal Supremo.

Pendientes de resolución judicial están, además de Andalucía, Asturias, Castilla y León y Cantabria . Por el contrario, se desmarcan del resto de regiones la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, que no tienen intención de solicitar o imponer por ahora el pasaporte Covid.

Mientras se pronuncia el TSJA, los hosteleros andaluces se reúnen hoy para analizar si apoyan la implantación del pasaporte Covid. A favor, el que esa medida alejaría la sombra de las restricciones, algo que desde el sector consideran «letal» para sus intereses .

En contra, que la implantación del certificado descarga en los hosteleros el primer control del pasaporte Covid . Son ellos quienes tendrían que pedir el certificado a los clientes y lidiar con posibles situaciones en las que el cliente no quiera enseñarlo o no lo tenga y, aún así, desee acceder al local.

Así, la Federación Hostelería de Andalucía y la Federación Andalucía de Noche , que aglutina al negocio del ocio nocturno, rechazaron ayer la «imposición» de restricciones de aforo y horarios, al tiempo que ofrecieron a la Junta su colaboración para «conjugar de la mejor manera» los intereses sanitarios y económicos de la comunidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación