Consecuencias del adelanto electoral en Castilla-León

El Gobierno andaluz insiste en mantener su estrategia y no adelantará las elecciones

Fuentes del Ejecutivo regional aclaran que Andalucía las relaciones entre PP y Ciudadanos «son buenas y de confianza mutua»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, conversa con Juan Marín en el último acto en el que coincidieron la semana pasada E.P./Joaquín Corchero
Stella Benot

Stella Benot

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno andaluz mantiene su hoja de ruta y el presidente Juanma Moreno no adelantará las elecciones andaluzas que se celebrarán «en junio u octubre» tal y como ya ha dicho públicamente. Esta es la reacción oficial al adelanto electoral que acaba de anunciar, de manera sorpresiva, el presidente de Castilla-León, Alfonso Fernández-Mañueco (PP), quien acaba de cesar a todos los consejeros de Ciudadanos que había en su Gobierno.

Andalucía se convierte así en la única comunidad autónoma en la que se mantiene un gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos ya que todas las demás lo han disuelto: Madrid, con la convocatoria adelantada; Murcia con la moción de censura y ahora Castilla-León que celebrará elecciones el próximo 13 de febrero.

El Gobierno andaluz transmite un mensaje claro de «lealtad» entre los dos socios y de «estabilidad política» . Según conforma, el adelanto electoral en Castilla-León se produce «en condiciones y circunstancias que distan mucho de Andalucía».

Es más, fuentes cercanas al presidente andaluz explican que Andalucía, «haciendo gala de su condición de comunidad histórica, tiene sus propios tiempos», unas palabras que van claramente dirigidas a ahuyentar presiones externas, sobre todo de las direcciones de los partidos en Madrid.

Según ha podido saber ABC, nada más conocerse el adelanto electoral de Mañueco, Elías Bendodo ha hablado con Juan Marín, vicepresidente y líder de Ciudadanos, para aclararle que todo se mantiene en los mismos términos en Andalucía.

El argumento que detallan desde las altas instancias de la Junta es el mismo que Juanma Moreno y Juan Marín han venido repitiendo desde el pasado mes de marzo cuando la moción de censura en Murcia, provocada por un movimiento estratégico de Pablo Casado. «En Andalucía apostamos por la estabilidad y por intentar alargar al máximo la legislatura, convencidos de que es lo mejor para la recuperación económica».

Claro que la visión del Gobierno andaluz choca frontalmente con la de Vox, que ha sido su socio hasta ahora en el Parlamento andaluz. «¿A qué esperas para convocarlas en Andalucía, Juanma Moreno?», se ha preguntado la formación de Santiago Abascal a través de la cuenta de Twitter de Vox Parlamento de Andalucía .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación