Martín Delgado, en los Juzgados de Sevilla
Martín Delgado, en los Juzgados de Sevilla - ABC

Fianza de 1,3 millones de euros al exconsejero de la Junta Martín Delgado por el caso Invercaria

El juez del caso impone esa misma fianza al resto de los investigados por el caso de presunta corrupción ocurrido en la ayuda al operador aéreo Andalus

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de Sevilla que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria ha abierto juicio oral y ha impuesto una fianza de 1.368.954,98 euros al exconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía José María Martín Delgado por la ayuda a Operador Aéreo Andalus.

En un auto difundido por el TSJA, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, también abre juicio oral e impone esa misma fianza al expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, a la exconsejera de la agencia IDEA Isabel de Haro Aramberri, y a los accionistas de Operador Aéreo Andalus, los hermanos Fernando y Pedro José Guerrero Ros.

El magistrado requiere a los cinco acusados para que presten la fianza en el plazo de un día, advirtiéndoles de que, en caso de no prestar la fianza exigida, «se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada».

El juez, que declara a la Audiencia Provincial de Sevilla órgano competente para enjuiciar esta pieza de Invercaria, abre juicio oral contra los cinco acusados por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado dos años y medio de cárcel para José María Martín Delgado por la ayuda de Invercaria a Operador Aéreo Andalus, de cuyo consejo de administración fue presidente, y que, según el juez, supuso un «quebranto» a las arcas públicas de 1.860.000 euros.

Asimismo, el Ministerio Público solicita seis años de cárcel para Tomás Pérez-Sauquillo y para Isabel de Haro Aramberri, mientras que pide dos años y medio de prisión para los accionistas de Operador Aéreo Andalus, los hermanos Fernando y Pedro José Guerrero Ros.

El juez ha concluido ya la instrucción de las cinco primeras piezas del caso por las ayudas a Fumapa, Servivation -donde la Fiscalía ha pedido seis años de cárcel para el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo-, Operador Aéreo Andalus, Lolita Canalla y la diseñadora Juana Martín.

Operador aéreo

En el caso de Operador Aéreo Andalus, el juez relata que se trata de una sociedad mercantil constituida en 28 de noviembre de 2007 y cuyo accionariado lo constituían José María Martín Delgado, los hermanos Pedro y Fernando Guerrero Ros y Antonio Valdés Cosentino.

El día 3 de noviembre de 2008 se otorgó escritura pública por la que Invercaria suscribió un total de 40.000 euros, pasando a formar parte del accionariado de Operador Aéreo Andalus por un montante del 4,60 por ciento, y al mismo tiempo formalizó un préstamo participativo por valor de 410.000 euros.

Según expone el juez, ambas operaciones fueron «directamente asumidas» por Pérez-Sauquillo, tras lo que el 9 de diciembre de 2008 se dio cuenta al consejo de administración de Invercaria de la mencionada operación.

En fecha 3 de noviembre de 2008, Fernando Guerrero Ros fue contratado por Operador Aéreo Andalus como director general de la misma con un sueldo anual de 125.000 euros más incentivos, y coincidiendo con esta operación Caja Granada acudió a la ampliación de capital aportando 120.000 euros y asumiendo así un 13,79 por ciento de la sociedad mercantil.

Ver los comentarios