La Diputación de Huelva estrena presidenta con «nuevas políticas»

María Eugenia Limón aseguró la importancia de trabajar «unidos»

Imagen de Limón con el bastón de mando en su toma de posesión ABC

S. A.

El pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Huelva, celebrado ayer en el Foro Iberoamericano de La Rábida, eligió a la socialista María Eugenia Limón como presidenta de esta institución, tras la renuncia al cargo de Ignacio Caraballo. Su acta ha dado paso a la entrada en la institución de María Dolores Bermúdez, concejal en Escacena del Campo.

Limón destacó en su discurso la importancia de trabajar «unidos» para dar soluciones a los problemas de los onubenses, sobre todo ante la actual crisis sanitaria, y aseguró que priorizará «las políticas centradas en las personas». Así se pronunció la recién elegida presidenta de la Diputación Provincial de Huelva durante su intervención tras haber sido proclamada después de la votación de los diputados provinciales. En concreto, han respaldado su candidatura los 16 diputados socialistas , mientras que los nueve diputados del PP han votado a su candidato, Juan Carlos Duarte, y los diputados de Cs y Adelante Huelva se han abstenido.

Limón, que prometió el cargo bajo la habitual fórmula protocolaria, recibió el cordón de presidenta y la vara de la Diputación de la mano de la diputada Lourdes Martín. La sesión plenaria fue presencial, pero para garantizar el cumplimiento de todas las restricciones que están vigentes en estos momentos en Andalucía debido al Covid-19, el aforo estuvo limitado a las personas cuya presencia era estrictamente necesaria . Así, las autoridades y el resto de invitados estuvieron presentes en el pleno a través de la vía telemática. Entre ellos el expresidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, entre otros.

La comisión gestora

La dimisión de Caraballo como presidente de la Diputación y un día después como secretario general del PSOE de Huelva llevó a que se nombrara una comisión gestora, la cual elevó la propuesta de Limón a nivel federal. No obstante, la renuncia de Caraballo ha abierto un debate interno en el PSOE onubense , puesto que una plataforma de alcaldes, portavoces en oposición y militantes ha mostrado su respaldo al diputado Ezequiel Ruiz como candidato a la presidencia y ha emprendido distintas acciones para trasladar al PSOE federal su postura.

El propio Ezequiel Ruiz subrayó este sábado a Europa Press su apoyo a Limón e incidió en que la decisión era «inamovible» respecto a la candidatura de ésta, por lo que, aunque estos días manifestaron su postura, «ahora toca trabajar a su lado» sobre todo teniendo en cuenta el escenario de pandemia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación