Diez planes para el puente de la Inmaculada

Antes de la llegada de la Navidad tenemos la oportunidad de disfrutar de unos días festivos en el puente de la Inmaculada o de la Constitución. Es la fecha perfecta para desconectar y aprovechar para hacer alguna escapada

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Visita a Rute: el Belén de chocolate más grande de España

    Belén de Chocolate de Rute
    Belén de Chocolate de Rute - ABC

    En plena Sierra Subbética cordobesa, la localidad de Rute acoge una de las muestras que se ha convertido ya en una tradición navideña: su Belén de chocolate, el más grande de España, elaborado por Galleros Artesanos, especialistas en tallar todo tipo de figuras en chocolate.

    Pero Rute tiene mucho más que ver, no en vano es conocida como la Villa del Anís, ya que cuenta con numerosas destilerías y un Museo del Anís donde se pueden descubrir todos los secretos de su elaboración.

    Otras visitas indispensables en Rute son las de otros templos gastronómicos, como el Museo del Mantecado de La Flor de Rute o la exposición de otra firma dedicada a la elaboración tradicional de dulces navideños, Garrido.

  2. Ruta por los pueblos de la Alpujarra Almeriense

    La zona almeriense de las Alpujarras quizás sea menos conocida que la granadina, pero es un enclave único, igualmente, que bien merece un paseo.

    Una propuesta a tener en cuenta es esta ruta en coche por los pueblos blancos de la zona que salpican un mapa de carreteras serpenteantes y llenas de precipicios con paisajes incomparables.

    A los pies de Sierra Nevada, poco más de media hora en coche, a través de la carretera A-348, separan al pueblo que se conoce como «puerta de entrada» a la Alpujarra, Alhama de Almería, de su centro neurálgico, Laujar de Andarax.

    En el trayecto es recomendable hacer paradas en Canjáyar, rodeado de huertas; Fondón, con un importante legado patrimonial; Padules, que destaca por sus Canales y su vino; Íllar y sus exquisitos productos cárnicos; Beires, que cuenta con un castillo musulmán declarado Bien de Interés Cultural, y Huécija, con una fuente termal en su plaza conocida como «Baños Huecijanos».

  3. Visita a Sevilla en el inicio de la Navidad

    Tunas por las calles de Sevilla
    Tunas por las calles de Sevilla - ABC

    Sevilla se prepara para vivir la Navidad desde el puente de diciembre. Su tradicional fiesta de la Inmaculada marca el inicio de una de las épocas más bonitas en la capital hispalense. La víspera de la Purísima, las calles se llenan de tunas que cantan a la Virgen junto al monumento de la Inmaculada de la Plaza del Triunfo.

    Los famosos Seises también hacen su aparición en la Catedral para llevar a cabo su histórica danza el día 8 de diciembre, en lo que supone otra de las tradiciones más antiguas de la ciudad.

    En las calles, el alumbrado navideño impregna el ambiente de la cálida Navidad sevillana, donde se podrá visitar también la típica Feria de los Belenes, junto al Archivo de Indias, o la Muestra de Dulces de Convento en el Alcázar. Éstas son sólo algunas ideas para aprovechar el puente en una ciudad que invita a pasear por sus calles y visitar sus monumentos también en diciembre.

  4. Ruta por los mercados y ferias del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

    Durante el puente de diciembre, Aracena acoge su XIV Mercado del Queso Artesano, una excusa perfecta para degustar exquisitos manjares y pasear por la «capital» de la Sierra onubense, con su Gruta de las Maravillas como reclamo turístico por excelencia.

    Pero el viaje a la zona puede completarse en estos días con un paseo por otras localidades del entorno como Arroyomolinos de León, que celebra su V Mercadillo Navideño con actividades paralelas como visitas guiadas y una ruta de senderismo al punto más alto de la provincia de Huelva, los Bonales; Alájar, que aprovecha para presentar su Belén Viviente junto a otro Mercado Navideño; Los Marines, que celebra su XVI Feria del Mosto, o Cumbres Mayores, que también celebra su V Feria Gastronómica-Cultural.

  5. Jornadas de puertas abiertas en Medina Sidonia

    Este puente de diciembre es la fecha perfecta para descubrir la localidad gaditana de Medina Sidonia, ya que se celebran, del viernes 4 al martes 8 sus XI Jornadas de Puertas Abiertas.

    Durante todos estos días, los visitantes podrán participar y disfrutar de diferentes rutas organizadas por todos los monumentos, como el Conjunto Arqueológico Romano, la Calzada Romana o el Castillo de Medina-Sidonia, además de visitas a los patios particulares y los museos de la ciudad.

    También se abren al público varias exposiciones de pintura, arte cofrade, arqueología, vehículos históricos, etc. Como actividad más llamativa, habrá rutas en burro. Además, se instalará un Mercado Artesanal en la Plaza de España para poder adquirir toda clase de productos. A todo ello se le suman también actividades benéficas, musicales e infantiles.

  6. Alcalá la Real, destino enoturístico

    Una visita a la localidad jiennense de Alcalá la Real nos llevará a descubrir este puente de diciembre su cultura del vino, a la vez que podremos disfrutar de diferentes actividades en torno a su cultura y su patrimonio tanto arquitectónico como enogastronómico.

    La asociación Alcalá Destino de Calidad y el Ayuntamiento son los artífices de la propuesta «Alcalá la Real, destino enoturístico», que se está celebrando con actividades que se desarrollan en las bodegas que elaboran los «vinos de la tierra Sierra Sur», restaurantes, alojamientos, parajes y monumentos alcalaínos.

    Así, habrá oportunidad de realizar visitas guiadas a bodegas con degustaciones, disfrutar de terapias con envoltura de vino en un spa o rutas de senderismo por el entorno, además de contar con obsequios en los alojamientos de la localidad.

  7. Un paseo en el Ferrocarril Turístico de Riotinto

    Ferrocarril turístico de Riotinto
    Ferrocarril turístico de Riotinto - ABC

    Un viaje a la comarca minera de Huelva nos hará detenernos en Riotinto para disfrutar de un paseo diferente que permitirá conocer al pasajero las peculiaridades de la zona.

    Los amantes del tren tienen la oportunidad de realizar un viaje en el Ferrocarril Turístico de Riotinto, una joya del patrimonio minero que se puede disfrutar en el Parque Minero de Riotinto. Esta entidad ha vuelto a poner en funcionamiento locomotoras y vagones restaurados del parque móvil de la antigua compañía minera inglesa que explotaba la mina por un tramo de 12 kilómetros de la antigua línea ferroviaria comercial.

    La ruta permite disfrutar a los pasajeros de paisajes impactantes como el antiguo polo industrial de la comarca y parajes naturales de gran belleza, siempre acompañando el curso del Río Tinto. Además, el domingo día 6 habrá un trayecto especial para el que se pondrá en marcha la locomotora a vapor más antigua de España en circulación.

  8. Sierra Nevada (Granada)

    Sierra Nevada es uno de los destinos turísticos por excelencia en estas fechas. El puente de diciembre es la oportunidad perfecta para inaugurar la temporada de nieve en la estación de esquí granadina, todo un emblema.

    Más de 100 pistas perfectamente acondicionadas para practicar tanto el esquí como el snowboard son un reclamo de primer orden para los amantes de este deporte. La amplia oferta hotelera en plena estación hace de este punto el lugar perfecto para disfrutar de unas mini vacaciones.

    Y para los que prefieran descansar fuera de la estación, después de pasar el día esquiando, nada mejor que bajar a Granada para tomar el pulso a la ciudad de la Alhambra a las puertas de Navidad. La visita a sus principales monumentos o la asistencia a los diferentes espectáculos que se desarrollan en estas fechas, como la XVI edición del Festival Flamenco de Otoño, en el Teatro Isabel la Católica, serán el complemento ideal a esta escapada.

  9. Ruta de senderismo por la «Escalera Árabe», en Málaga

    Caminito del Rey en Málaga
    Caminito del Rey en Málaga - ABC

    Los amantes de la actividades al aire libre pueden tomar nota de este singular enclave que atesora la provincia de Málaga para subir por uno de los más espectaculares parajes montañosos que se pueden visitar.

    En el entorno de El Chorro, cerca del afamado «Caminito del Rey», se encuentra una singular obra humana a modo de escalera, con más de 256 escalones de distintas formas y dimensiones, a la que se denomina «Escalera Árabe», de la que se desconoce su origen.

    Para subir por ella hay que iniciar el camino en la misma estación de ferrocarril de El Chorro. A unos 400 metros, comienza el sendero denominado «Haza del Río» que va ascendiendo y permite descubrir una buena perspectiva del pantano y de la presa, además de lo que queda de la central hidroeléctrica. A medida que se van subiendo escalones, las vistas son cada vez más impresionantes. Los que se queden con ganas de más, pueden optar después por la experiencia de hacer el «Caminito del Rey».

  10. Visita al Museo del Mantecado de Estepa

    Fábrica de mantecados de Estepa
    Fábrica de mantecados de Estepa - ABC

    Estepa es la cuna del mantecado por excelencia. Una visita a esta localidad sevillana en el puente de diciembre no podría ser más acertada. Lugar de paso obligado es el Museo del Mantecado de La Estepeña, donde los visitantes podrán conocer el proceso de elaboración de este manjar durante generaciones, además de comprar todo tipo de productos de la afamada marca.

    Chocomundo, el Museo del Chocolate de La Despensa de Palacio, es otro interesante enclave para conocer todo lo relacionado con el mundo del cacao y disfrutar con la historia del chocolate y los deliciosos productos que se pueden adquirir tras la visita. Además, durante el puente, el centro de la ciudad acoge un Mercado Navideño donde se podrán adquirir todo tipo de productos y habrá actividades para los más pequeños.

Ver los comentarios