Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda
Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda - ABC
POLÍTICA

Destitución de directivos en la Junta con efecto bumerán

Cargos despedidos en la Consejería de Fomento y Vivienda abren una batalla legal para volver a sus puestos como fijos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos que forman parte del comité intercentros de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación (AVRA), la antigua EPSA, dependiente de la Consejería de Fomento, han denunciado en un escrito un supuesto trato de favor a los directivos de libre designación que durante la pasada legislatura, cuando el departamento estaba dirigido por Izquierda Unida, fueron despedidos en el marco de un plan de ahorro. Según las centrales sindicales, en los contenciosos que se libran en los tribunales a raíz de las demandas presentadas por estos profesionales, algunos de los cuales aspiran a la condición de fijos, los servicios jurídicos de la Agencia no defienden los intereses de la Administración.

Según fuentes consultadas por este periódico, la situación de ese grupo de profesionales es compleja. En su momento fueron excluidos del último convenio colectivo y pasaron a tener como referencia laboral el Estatuto del Directivo Intermedio.

Con motivo de los despidos que sufrieron y de las reclamaciones que interpusieron, las sucesivas sentencias han establecido que este personal es laboral ordinario, y ha reclamado unos derechos que algunos sindicatos cuestionan.

Cayetano Hidalgo Ortega, presidente del comité intercentros de AVRA, al que pertenecen los sindicatos UGT, CC.OO. y SITE (independiente), ha remitido en nombre de las tres organizaciones una carta al director de la Agencia, Luis Miguel Jiménez, en la que expone la preocupación de los trabajadores por diferentes cuestiones.

«Los representantes de los trabajadores de AVRA –señala el escrito– estamos asistiendo a los juicios instados por los directivos que han presentado demanda solicitando su condición de indefinidos e incluso, alguno de ellos, solicitando la condición de fijo, cuando su contratación se ha realizado por criterios de libre designación y especial confianza y de manera no homologable con los principios establecidos en la normativa sobre el acceso al empleo público».

Frente a esta postura, añade, «la representación legal de AVRA se está limitando a solicitar una sentencia ajustada a derecho, sin oponer nada a las alegaciones y manifestaciones de los directivos demandantes, algunas de las cuales a nuestro entender inciertas».

Aún más grave consideran los trabajadores que cuando las sentencias llegan a la dirección de AVRA, «no están siendo, en ningún caso, recurridas. Estimamos que esta postura, totalmente pasiva de la Agencia en juicio, y la no formulación de recurso contra las sentencias dictadas, puede vulnerar nuestro Reglamento de Régimen Interior».

Además, según los sindicatos, esta forma de proceder «contrasta con el celo, cuando no la obstinación, mostrado en otros procedimientos judiciales en los que los demandantes son trabajadores de a pie. En algunos de estos casos la actuación de la representación legal de la Agencia ha supuesto (o va a suponer) un importante perjuicio económico (por indemnizaciones agravadas) para AVRA del que, en ningún caso, nadie responde».

Versión de la Consejería

Dieciséis de las veinticuatro sentencias dictadas como consecuencias de los despidos de directivos en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) han sido desfavorables a la Junta.

Según asegura la Consejería de Fomento, en todos los casos y tras los correspondientes recursos se está optando por la extinción indemnizada. Hay una incorporación excepcional para cubrir un puesto concreto, y otra reincorporación que por ser de personal laboral se le ha concedido la excedencia forzosa, «con el consiguiente ahorro económico de la indemnización por despido improcedente».

Según la respuesta de AVRA, no hay diferencia de trato entre los directivos y los trabajadores de convenio, y se actúa «siguiendo los cauces legales y acatando las resoluciones dictadas por los tribunales».

Ver los comentarios