Trabajos de reparación del techo en el Hospital Virgen Macarena
Trabajos de reparación del techo en el Hospital Virgen Macarena
SANIDAD

Denuncian el intento de privatizar el mantenimiento de los hospitales

Recurren en el juzgado las condiciones del SAS para renovar los puestos de trabajo

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Trabajadores que realizan labores de mantenimiento en diferentes hospitales públicos de Andalucía (electricistas, mecánicos, fontaneros o jardineros) han denunciado los intentos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de privatizar sus funciones a través de empresas externas. Los afectados critican que la Junta ha aprobado una nueva normativa que les obliga para renovar sus contratos temporales a presentar una titulación que en la mayoría de los casos carecen. Muchos de ellos ocupan el mismo puesto desde 1991 y 1992. Después de meses de tratar de negociar con la Administración una salida al conflicto que no les perjudique, han encargado al abogado de los eventuales del SAS, Manuel Martos, la presentación de un recurso contencioso-administrativo que ya se ha hecho efectivo.

Manuel Aragón, portavoz de la Asociación de Profesionales de Mantenimiento del SAS, no tiene la más mínima duda de que la pretensión de la Junta es la «privatización encubierta» de los trabajos que este colectivo realiza en los hospitales.

Lo afectados por el conflicto son 1.080, entre fijos y eventuales, si bien la problemática es más acentuada en el segundo de los grupos. Los trabajadores de mantenimiento de los hospitales, explica Aragón, accedieron en su día a través de bolsas de empleo provinciales, para lo que se necesitaba cumplir unos requisitos mínimos de formación.

En 2008, a través de una Orden de la Consejería hubo un intento por establecer los contratos por Bolsa única, pero no prosperó, manteniéndose la renovación según el criterio de las gerencias de cada hospital, salvo en Granada y Málaga, donde el nuevo sistema se ha ido aplicando pero solo en parte, según Manuel Aragón. Y el objetivo es derogarlo.

Son dos las cuestiones que critican con mayor vehemencia los trabajadores. La primera, que no se les reconozcan los derechos adquiridos y se les exija para forma parte de la Bolsa única una titulación superior a la que tienen. Y la segunda, que afecta tanto a los eventuales como a los fijos, la integración de las categorías (pintores, fontaneros, electricistas, etc.) en dos grupos, creándose la figura del operario «multifuncional», lo que en la práctica, temen los afectados, llevará a un recorte de la plantilla. De momento, el servicio de jardinería ya no existe sobre el papel, porque se suprimió en la referencia orden, aunque los jardineros de siempre siguen trabajando.

Después de un periodo de protestas y movilizaciones, de negociaciones infructuosas con el SAS y de acercamiento a los sindicatos del sector, que en opinión de Aragón nada han hecho por ayudarles, la Junta publicó en diciembre de 2015 las resoluciones en las que se establecían las nuevas condiciones para contratar por Bolsa única.

No obstante, problemas técnicos, unidos a una falta de personal administrativo, en palabras de Manuel Aragón, han impedido las inscripciones en el listado, la baremación y todo el proceso que esto conlleva. Ante esta circunstancia, el SAS ha realizado contratos a los eventuales por un año, otorgándoles así una especie de tregua.

En este tiempo tendrá que dirimirse el recurso contencioso-administrativo que el letrado Manuel Martos ha presentado contra el SAS. En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, se denuncia que «se está produciendo un ERE encubierto, sin autorización y de forma totalmente ilegal».

Por medio del recurso se solicita la nulidad de las resoluciones de la Junta, el reconocimiento de los derechos adquiridos de los demandantes y el derecho de los trabajadores a ser formados por la Administración en las nuevas categorías asignadas conforme a su experiencia.

Respuesta del SAS

Por su parte, el SAS ha respondido a esta situación con un escrito en que se indica que la modificación de normas de Bolsa única se ha complementado con el trámite de la orden de 2008 que creaba las nuevas categorías de Mantenimiento. En esta modificación, añade, se incluyen dos titulaciones que no estaban en la anterior y se plantean pasar de 5 a 3 años de experiencia con titulaciones equivalentes, «por lo que se amplía el abanico de profesionales que podrán acceder a las citadas categorías. Estas modificaciones, tanto la de incluir las categorías de Mantenimiento en la Bolsa única del SAS como la de modificar la orden que regula la creación de las citadas cateogrías se acordaron en la Mesa Sectorial de Sanidad».

Según la Junta, la forma de valorar los servicios prestados es igual para todas las categorías incluidas en la Bolsa única y se regula en la norma que aprobó la misma. «Con estas modificaciones lo que se ha pretendido -dice- es facilitar el acceso a un mayor número de profesionales a las categorías de mantenimiento y poner en marcha la selección temporal de las mismas en igualdad de condiciones que el resto de categorías que forman parte de la Bolsa única».

Finalmente, indica que una vez se publique la modificación citada, la práctica totalidad de los profesionales que han prestado servicios en los distintos centros, como personal de mantenimiento del SAS, podrán acceder a una o más de las cinco ategoríoas creadas, dos de Técnicos Superiores de Mantenimiento y tres de Técnicos de Mantenimiento.

Ver los comentarios