El presidente Pedro Sánchez, escoltado por Gómez de Celis y Espadas en la delegación del Gobierno en Sevilla
El presidente Pedro Sánchez, escoltado por Gómez de Celis y Espadas en la delegación del Gobierno en Sevilla - R. Doblado
CUMBRE

El Consejo de Ministros se reúne este viernes en Sevilla por tercera vez en la historia de la Transición

El Gobierno de PEdro Sánchez aprueba un paquete de ayudas para los afectados por el último temporal en Andalucía

SevillaActualizado:

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, preside hoy en Sevilla la decimoquinta reunión del Consejo de Ministros que se celebra fuera de Madrid desde 1976. Es la tercera vez que el máximo órgano ejecutivo se da cita en la capital hispalense.

Sánchez y sus ministros se desplazan a primera hora de la mañana en un avión de la Fuerza Aérea Española desde Madrid hasta la capital andaluza, donde se reunirán en la sede de la delegación del Gobierno en Andalucía.

Será la primera ocasión en más de ocho años que el jefe del Gobierno convoca a los miembros de su Gabinete fuera de Madrid, ya que la última hasta ahora fue la presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, también en Sevilla, el 19 de marzo de 2010.

Durante la etapa de Mariano Rajoy no se celebró por tanto ninguna, mientras que durante la de Zapatero hubo cinco, cuatro en la de José María Aznar, dos en la de Felipe González y una en la de Adolfo Suárez.

Además, desde la muerte de Francisco Franco y hasta la llegada de Suárez al Gobierno hubo otros dos consejos más presididos por el Rey Juan Carlos en Barcelona y Sevilla.

Cronológicamente, la primera de estas reuniones fuera de Madrid fue la celebrada el 20 de febrero de 1976 en la Ciudad Condal, a la que siguió menos de dos meses después (el 2 de abril) otra en Sevilla, y el 30 de julio del mismo año una en A Coruña, ya con Suárez en la Moncloa pero presidida por el Rey.

Don Juan Carlos también presidió las dos sesiones del Consejo encabezado por Felipe González: el 4 de agosto de 1983 en Palma y el 3 de agosto de 1992 en el Monasterio de la Rábida (Huelva).

La reunión del 29 de noviembre de 1996 en Las Palmas fue la primera con Aznar, que convocó también la del 28 de noviembre del año siguiente en Santa Cruz de Tenerife, la del 24 de julio de 1999 en Santiago de Compostela (ésta igualmente bajo la presidencia del Rey) y la del 24 de enero de 2003 en A Coruña.

El 23 de julio de 2004 Zapatero citó a sus ministros en León, mientras que el 1 de julio de 2005 lo hizo en Mérida, el 24 de julio de 2009 en Palma, el 9 de octubre del mismo año en Las Palmas y el 19 de marzo de 2010 en Sevilla.

Sánchez avanzó a finales de agosto su intención de convocar antes de fin de año dos reuniones del Consejo fuera de Madrid, una de ellas la de mañana en Sevilla y otra, aún sin fecha, en Barcelona. Es habitual que en este tipo de reuniones se aprueben medidas de especial calado para la región en la que se celebran.

Este viernes, según anunció el presidente del Gobierno esta semana, se aprobará también un paquete de medidas para ayudar a los afectados por las fuertes lluvias que ha sufrido recientemente Andalucía y, en especial, Málaga.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Sánchez se reunirá con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.