MEDIO AMBIENTE

Capturado en Barcelona el lince ibérico que cruzó la península sorteando carreteras y autopistas

El felino, llamado Litio, será devuelto a un hábitat más seguro en Andalucía o Portugal

A Litio, nacido en Huelva, se le perdió la pista hace dos años cuando su collar GPS dejó de emitir señal ABC

J.M. Carmona

Se acabó la aventura para Litio. El «Magallanes» de los linces ibéricos ha sido finalmente capturado en un campo de cerezos de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), tras poner en jaque los métodos de seguimiento del proyecto Life Iberlince y cruzar misteriosamente la Península Ibérica en un viaje que sólo él puede contar.

El afán aventurero siempre ha acompañado a este ejemplar, a pesar de haber sido criado en cautividad en el centro onubense del Acebuche. Tuvo que cambiar varias veces de residencia porque no se adaptaba bien al ambiente, hasta que fue liberado en Portugal en 2015. A los pocos días se perdió la señal de GPS que emitía su collar.

Hasta hace una semana, cuando fue identificado y fotografiado en el área metropolitana de Barcelona por los Agentes Rurales de la Generalitat. Litio habría cruzado, de este modo, el país entero para aparecer en Cataluña en el que sería el primer avistamiento de un ejemplar de esta especie en peligro de extinción en esta comunidad desde principios del siglo XX. Para llegar allí, según ha explicado Miguel Ángel Simón, director del proyecto Life Iberlince, ha tenido que cruzar carreteras y autopistas y sortear ríos y otros obstáculos.

Después de varios días tras su pista, Litio ha sido finalmente capturado para ser trasladado un hábitat más seguro, presumiblemente en Andalucía o Portugal, y se encuentra ya en el Centro de Recuperación de Animales de Granada , donde le han cambiado el collar de seguimiento, que había dejado de funcionar.

Simón ha explicado que el animal, que pesa 14 kilos y al que han extraído sangre para comprobar su salud, aparentemente buena , se había integrado en su nuevo hábitat en el área de Barcelona, refugiándose en los bosques cercanos a Santa Coloma de Cervelló y saliendo a alimentarse en un campo cercano de cerezos, donde pusieron las jaulas-trampas con conejos como señuelo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación