Antonio Maíllo, este miércoles en el Parlamento
Antonio Maíllo, este miércoles en el Parlamento - ABC

Antonio Maíllo, a Susana Díaz: «Solo le gustan las puñaladas, las peleas y el malmeter»

El dirigente de Izquierda Unida protagoniza una uintervención dura contra la presidenta de la Junta de Andalucía

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un cambio de rumbo, de gobierno y de actitud y ha denunciado que «solo le gustan las puñaladas, los derrocamientos, las peleas y el malmeter».

Visiblemente irritado por la polémica creada por la presidenta al querer nombrar al exdirigente de IU Diego Valderas como comisionado de la Memoria Histórica, Maíllo no se ha ahorrado calificativos durante su intervención en el debate general sobre la situación de Andalucía.

El dirigente de IU ha sostenido: «Usted no aprende. ¿No se da cuenta de que esto cansa?. ¿No se da cuenta de que usted no puede seguir rompiendo todo lo que toca, ahora con la Ley de Memoria, señora Díaz?».

«No deja que crezca la hierba, solo le gustan las puñaladas, los derrocamientos, las peleas, el malmeter, es la 'hooligan' del cole: pinchando todo el día con el boli y cuando saltamos es que se meten conmigo. Aburre, señora Díaz, no sabe cuánto. Representa la síntesis de los peor de la política de este país», ha aseverado.

Epítetos al margen, Antonio Maíllo ha planteado a la presidenta que tiene que cambiar el rumbo de la gestión, remodelar el Gobierno y modificar su actitud, por lo que ha indicado que su formación «no le comprará su Operación Retorno», en alusión a su derrota en las primarias socialistas.

Según ha esgrimido, Díaz ha vuelto a la tribuna del Parlamento a «recitar» una secuencia de promesas que «ni responden» a las necesidades del pueblo andaluz, «ni van a resolver los problemas enquistados» de la comunidad.

Maíllo ha echado en cara a la presidenta el paro estructural, el aumento de la desigualdad y la pobreza, y la economía sumergida, lo que -en su opinión- muestra «su perfil más derechista», aunque también ha denunciado la «congelación» de la modificación de la ley de Igualdad.

Respecto a la lucha contra la corrupción, ha enumerado los distintos compromisos de Díaz para afirmar a continuación que «lo único que ha hecho es garantizar que el dirigente del partido más corrupto de Europa vuelva a ser presidente del Gobierno de España».

Frente a Manuel Chaves o José Antonio Griñán, que «tenían proyecto y modelo» político, el portavoz de la coalición ha negado que Díaz lo tenga y la ha invitado a «leerse y aplicar» el Estatuto de Autonomía.

A partir de ahí, le ha pedido leyes sobre la renta básica, la integral de agricultura, de la banca pública, la movilidad sostenible, impuestos justos y transparentes «frente a regalos fiscales» a las rentas altas o ley de juventud.

Le ha pedido también que haga cambios en el Gobierno, lo que ha justificado esgrimiendo que el Ejecutivo andaluz tiene "perdido el pulso a la calle, gobierna con el piloto automático puesto, sin pulso, sin tensión, sin capacidad de adaptación a las demandas crecientes" que plantea la sociedad.

«Usted no tenía proyecto político para Andalucía, tenía un proyecto exclusivamente personal al que lo ha supeditado todo y encima ha fracasado. El problema es usted, que es su principal enmienda a la totalidad de su gestión cuando dice que ahora toca Andalucía», ha recalcado Maíllo.

Ver los comentarios