Elecciones andaluzas 2018

«Andalucía es una comunidad estable... llena de políticos corruptos»

Los usuarios de redes sociales responden con virulencia a los vídeo propagandísticos de la Junta en Instagram en los que el Gobierno de Susana Díaz vende las bondades de su gestión

Hay más de 1.000 comentarios negativos a un solo vídeo de la Junta ABC

M. Moguer

«Andalucía es una comunidad estable llena de políticos corruptos» . Es una de las cientos de respuestas de usuarios de Instagram enfadados con la campaña de propaganda del Gobierno de Susana Díaz de cara a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Desde hace semanas, y con un gasto de 720.000 euros, la Junta de Andalucía lleva a cabo una campaña de comunicación en las redes sociales con vídeos que venden las bondades de la gestión del Gobierno autonómico . Quienes han comentado sobre la publicación no están de acuerdo con ese diagnístico tan positivo.

«Por favor, es prácticamente todo mentira» , comenta Kevin_mena_97; «Anda ya, hombre, aquí no hay más que chorizos», dice vanessanurse33; «Qué cantidad de mentiras, por Dios», exclama rgm7.rgm. La lista de mensajes sigue, y son todos del mismo todo. «¡Y una mierda para el PSOE y para Susana» , «Habéis gastado dinero para hacer un anuncio en el que todo es falso. Así se tira la pasta», «A ver si acabamos con esta dictadura, que parece que nos gusta», «Puro marketing barato», «¿En qué otra realidad alternativa está esa Andalucía? Me mudo ya».

La comunicación políticas en redes sociales, un fenómeno que poularizó el expresidente de los EEUU Barak Obama , es ampliamente utitlizada en casi todos los Gobierno y más cuando se aproximan elecciones, como es el caso de Andalucía, llamada a las urnas este 2 de diciembre. Lo sorprendente es mala acogida de esta campaña, que acumula, en el caso concreto de un solo vídeo (hay más), más de de 1.000 comentarios, todos en el tono de los anteriormente transcritos.

Actividad en Instagram y Twitter

La comunicación desde la Presidencia de la Junta ha cambiado mucho en los últimos años . Ahora, Instagram y Twitter son dos herramientas que Susana Díaz y el resto de su Gobierno ha integrado en el día a día de su actividad. Es más que normal que los consejeros graben y publiquen un vídeo en Twitter resumiendo la información que acaban de ofrecer a los medios . También lo hace la presidenta de la Junta, aunque con menor frecuencia.

Estas publicaciones, sin embargo, no parecen encontrar tanto rechazo como la campaña de propaganda de los logros del Gobierno de Díaz en los últimos años. Como muestra, en una de las publicaciones más recientes de la presidenta de la Junta de esta misma semana, en la que anunciaba la convocatoria de elecciones en Andalucía, sí hay mensajes positivos. «Todo mi apoyo, es la mejor decisión que ha podido tomar», dice malm1973; «Eres la mejor, todo mi apoyo, presidenta», le comenta martitaolaegui. Aunque también hay en contra: «No pienso votaros, lo esstáis haciendo mal» , le dice javierggsevilla.

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