DEUDA

Torremolinos: Piden un plan para pagar a proveedores y el alcalde se gasta medio millón en asesores

El Ayuntamiento ha tenido que acordar los pagos con Endesa para no volver a sufrir cortes de luz, pero contrató una secretaria a la concejala no adscrita que sustenta el gobierno

Lucía Cuín y José Ortiz el día de la investidura del socialista en Torremolinos Archivo

J.J. Madueño

Los cortes del suministro eléctrico a algunas instalaciones municipales fue la gota que colmó el vaso en Torremolinos. Los 400 alumnos de la Escuela Municipal de Música en la Casa de la Cultura, la oficina del Turismo en la playa del Bajondillo o la biblioteca se quedaron a oscuras por una deuda impagada por el Consistorio que no evita, por el contrario, un i ngente gasto en cargos de confianza por parte del gobierno que encabeza el socialista José Ortiz.

La oposición cifra en 550.000 euros el gasto en asesores y denuncia que ya en octubre pasado el tesorero pidiera un nuevo plan de Tesorería para poder afrontar con garantías las deudas a proveedores. A esta petición se ha sumado el PP desde la semana pasada, recordando que esa exigencia del funcionario pasó por el pleno en diciembre. Sin embargo, no se ha llevado a cabo y los problemas se acumulan. El plazo medio de pago asciende a los 149 días y algunos han dejado de prestar servicio, como pasara con Endesa, que es la compañía con la que se tiene contratado el suministro eléctrico.

El Consistorio siempre ha defendido que los cortes se deben a que uno de los lotes del contrato quedó desierto. Era el correspondiente a equipamientos públicos y señalaron que no se ha completado el procedimiento administrativo para llevar a cabo el pago. Sólo con Endesa la deuda asciende a 1,8 millones de euros, aunque los números negativos del Consistorio suman unos 140 millones .

Sueldo, dietas y ayudante

Pese a esto, el PSOE ha regado con dinero público a aquellos que hicieron posible su investidura, sobre todo a Lucía Cuín. La concejala expulsada de Vox por asistir a la tradicional manifestación del Orgullo Gay en el municipio es la que s ustenta a los socialistas en el poder , a cambio de cuantiosos beneficios. Y es que desde que votara a favor de José Ortiz el pasado 15 de junio, el alcalde ha aprobado sueldo, dietas y ayudantes para su socia preferente con el afán de apuntalar la coalición que hizo con Adelante Torremolinos .

Ortiz primero le aprobó un sueldo de 46.500 euros  anuales para los cuatro años de mandato. Luego le otorgó una dieta de 1.000 euros al mes para los gastos derivados de su labor con concejala no adscrita del Consistorio. Lo último ha sido contratar una «asesora de Alcaldía» para poder ayudarle en sus tareas como edil. La asesora tendrá un sueldo cercano a los 50.000 euros y es la única de los once cargos de confianza que no tiene un área específica asignada, puesto que Cuín no pertenece al ejecutivo local.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación