RELIGIÓN

Torremolinos cambiará el cartel con la Virgen del Carmen «boca abajo»

La Hermandad de Marineros ha acordado con el Ayuntamiento cambiar la distribución de los elementos del polémico anuncio

TORREMOLINOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Torremolinos cambiará el polémico cartel de la feria de la Virgen del Carmen en la que se ponía a la «Reina de los Mares» cabeza abajo y se vestía a las sardinas con el traje de procesión de los hermanos. Puesto que el cartel no puede ser retirado, la bronca se soluciona con la reconstrucción del mismo. «Los elementos que han causado más polémica, rechazo y malestar son la figura de nuestra Virgen boca abajo y nuestro uniforme de procesión vestido por sardinas», explica la cofradía en un comunicado, donde señala que el Ayuntamiento ha propuesto a la Junta de Gobierno de la Hermandad que la imagen «sea colocada hacia arriba y las sardinas no luzcan el uniforme de procesión».

La medida se va a adoptar tras un escrito de repulsa al anuncio de las fiestas, que se deben celebrar entre el 14 y el 16 de julio. En el escrito se mostraba, según la cofradía, «el malestar propio y el de una gran cantidad de habitantes de Torremolinos y del barrio de la Carihuela sobre el cartel anunciador de la feria en honor a la Virgen del Carmen». Algo que ya se hizo público en un comunicado donde tachaban el cartel de ser un «menosprecio y una humillación» a la Patrona de Torremolinos y a los devotos de la «Señora de los marineros».

El cartel también fue duramente criticado por la Agrupación de Congregaciones de Gloria de Málaga. «Es de mal gusto y una falta de respeto a la propia Patrona de la localidad», señaló Juan Antonio Nieto, presidente de la Agrupación, que remarcaba en un comunicado que el Ayuntamiento había faltado también al respeto a la propia cofradía de la Virgen del Carmen y «a las creencias tan arraigadas en los vecinos de Torremolinos». «La libertad de expresión no debería amparar ofensa alguna, por muy leve que sea, a cualquier aspecto o símbolo religioso de cualquier índole», sentenció Nieto.

Ante el vendaval de críticas originado se ha decidido remodelar el cartel, ya que no se puede retirar. «Al tratarse de un concurso y ser votado democráticamente, no es posible la retirada del mismo», explica la cofradía en los detalles del acuerdo con el Consistorio, donde dice que «en las bases del concurso, en concreto en la cláusula número 5, el Ayuntamiento se reserva el derecho de poder modificar cualquier elemento del cartel anunciador». Razón por la que los elementos del cartel van a ser redistribuidos para que no sean una ofensa a los devotos de la Virgen del Carmen.

Ver los comentarios