Maldonado, en primer plano, con Nozal detrás / ABC
Maldonado, en primer plano, con Nozal detrás / ABC
Política

Una sentencia hace peligrar los acuerdos de PP y C’s en Mijas

El fallo tumba el nombramiento del jefe de la Policía Local de Mijas, mano derecha del alcalde de Ciudadanos

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un cambio en el delicado pacto sellado por el Partido Popular y Ciudadanos en Mijas tras las pasadas elecciones municipales podría poner en riesgo el equilibrio de poder que ambas formaciones han extendido a distintas administraciones de la provincia. Tras una serie de «sacudidas» en el pasado, con más o menos intensidad, este «terremoto político» podría tener su epicentro en una sentencia. La resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, pone en la picota el futuro inmediato de uno de los hombres de confianza del alcalde mijeño: el jefe de la Policía Local, Juan Manuel Rosas, cuyo nombramiento como intendente ha sido anulado al apartarse indebidamente del proceso selectivo a otro candidato.

La elección de Rosas como máximo responsable del citado cuerpo policial fue objeto de enfrentamiento entre el actual regidor, Juan Carlos Maldonado (C’s), y el responsable del PP local, Ángel Nozal, exregidor, ganador de los pasados comicios municipales y que aceptó entregar la vara de mando para que su partido conservara la Diputación Provincial con el apoyo de la formación naranja.

El agente, con un pasado ligado a los populares, fue apartado de su puesto por Nozal tras iniciarse unos procesos judiciales que afectaban a su nombramiento. Tras esta medida, comenzó a apoyar a Ciudadanos, que lo volvió a nombrar jefe del cuerpo cuando Maldonado llegó a la Alcaldía. Decisión que incumplía uno de los puntos del pacto de Gobierno firmado por los dos partidos.

Este hecho provocó una crisis entre los líderes que puso en serio peligro un frágil acuerdo –el PP obtuvo 11 concejales, frente a los cinco de Ciudadanos– y que ahora podría reavivarse.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Málaga ha decidido estimar el recurso presentado por uno de los aspirantes al puesto de intendente de la Policía Local y ha decidido «anular, revocar y dejar sin efecto alguno» el proceso de selección, además de retrotraerlo a la prueba de aptitud física por la que reclamó el demandante.

Este agente fue apartado de las oposiciones por el tribunal calificador aludiendo a cuestiones médicas. Una medida que la autoridad judicial califica en su sentencia de «injustificada» y «arbitraria» al entender que no se indica con «suficiente y exigible claridad […] cuáles han sido los criterios para declarar al recurrente “no apto”».

El tribunal obliga así a retomar el proceso selectivo y «motivar de forma suficiente las razones por las que la anomalía detectada –pie cabo a nivel plantar- puede limitar o dificultar el desarrollo de la función policial»; en caso de no hacerlo, tiene que declarar «apto» al demandante y permitirle continuar el proceso.

La resolución, ante la que cabe recurso de apelación, es contraria a la adoptada por otro tribunal de lo Contencioso Administrativo ante la reclamación de un segundo opositor.

Esta sentencia trasciende la esfera policial y podría generar una nueva escena política local y provincial cuyas posibilidades de enfoque son diversas. Ciudadanos, preso de su discurso virginal, tiene muy complicado sostener en su puesto a mando policial cuyo nombramiento ha sido tumbado por un tribunal. Aunque resulta difícil pensar que el alcalde «deje caer» a uno de sus hombres de confianza.

Según ha podido saber ABC, Nozal –que ya tiene conocimiento de la sentencia- se ha entrevistado con el regidor y le ha pedido la Concejalía de Seguridad. Solicitud que no ha encontrado respuesta aún. Esta medida implicaría, entre otras cosas, que el líder popular volvería a mandar sobre su antiguo «colaborador». Un «ecosistema» difícilmente sostenible.

El alcalde, por su parte, ha mantenido una reciente reunión con el presidente de la Diputación Provincial (PP), Elías Bendodo, que mantiene este puesto por el apoyo de la formación naranja. Las fuentes consultadas no han querido precisar si en la cita –que al parecer estaba fijada antes de estos acontecimientos– se trató este asunto, aunque no es descabellado imaginarlo.

La pelota está en el tejado del alcalde mijeño: ¿seguirá los dictados marcados por su partido o mantendrá el cargo al jefe policial? Todo indica que los acontecimientos se precipitaran en los próximos días. 

Ver los comentarios