AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El PSOE logra reprobar a De la Torre pero olvida a sus «recolocados»

Fuerza la censura del alcalde de Málaga por nombrar a un exedil en una empresa municipal cuando han buscado destino a varios de sus dirigentes

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido reprobado por el Pleno que el Ayuntamiento de esta ciudad ha celebrado el jueves. Se trata de su primera censura en 15 años de mandato. Toda la oposición votó a favor de la moción que había presentado el PSOE. Y su aprobación fue posible gracias al apoyo dado por Ciudadanos, el partido que sostiene en el poder su mayoría simple, pero que no pierde oportunidad de arremeter contra él.

El argumento de la oposición para reprobar al alcalde ha sido el nombramiento del exedil popular Raúl López como gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), que no ha convencido a la oposición. Se trata del décimo exconcejal del PP al que el regidor busca acomodo después de que o bien cayeran de la lista a las elecciones municipales de mayo o no fueran elegidos.

La promotora de la censura a De la Torre fue la portavoz socialista, María Gámez, quien recordó al alcalde una declaración suya en la que trasladaba a miembros de su equipo que «hay vida más allá de la política». «Resulta increíble que usted dijera eso cuando lleva tres décadas en este mundo y cuando ha recolocado hasta a diez exconcejales», sentenció.

El discurso de Gámez, promotora de la reprobación, choca sin embargo con los numerosos compañeros de su propio partido que ahora ocupan un sillón en la Junta de Andalucía tras haber perdido elecciones.

El exalcalde de Coín, Gabriel Clavijo, es director provincial de Andalucía Emprende; Javier Carnero, que fuera regidor de Benalmádena, ocupa la silla de consejero delegado de Turismo Andaluz; igual ocurre con el exconsejero Paulino Plata, que es presidente de la Autoridad Portuaria, a donde ha llegado tras ocupar las carteras de Agricultura, Turismo y Cultura; o la exdelegada provincial Remedios Martel, designada directora de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

A pesar de estos ejemplos que afectan directamente a su partido, la dirigente socialista mantiene un discurso beligerante y afirmó que a Francisco de la Torre «le interesa que haya nombramientos políticos para que respondan a la voz de su amo».

El regidor, por su parte, trató de justificar la elección de López al frente de la empresa municipal de aparcamientos señalando que «ha demostrado su capacidad de superación y de gestión en dos áreas difíciles como son Accesibilidad y Movilidad; tiene capacidad de diálogo y una muy buena aceptación por parte de la plantilla».

Ver los comentarios