Incendio Sierra Bermeja

Los medios aéreos vuelven al incendio descontrolado en la Costa del Sol, que afecta ya a 3.600 hectáreas

El fuego se ha llevado la vida de un bombero forestal de Almería y mantiene desalojados a casi 1.000 vecinos en Estepona y Benahavís

Un helicóptero descarga en el fuego de Sierra Bermeja Francis Silva

J.J. Madueño

Con los primeros rayos del alba han vuelto los medios aéreos al incendio de Sierra Bermeja en la Costa del Sol. Durante la noche, más de 250 efectivos se afanaron en luchar contra las llamas en brillaban en un rojo intenso en el puerto de Peñas Blancas, lugar en el que el fuego se llevó la vida de este jueves de un bombero forestal de Almería. «Las vaguadas son muy peligrosas. Ahí el viento cambia y se forman remolinos de fuego que te pueden rodear» , decía anoche, aún consternado por la pérdida de un compañero, uno de los conductores del Infoca que cargaban en un hidrante para seguir combatiendo las llamas.

Este bombero recordaba el incendio de Los Reales en 1996, cuando murieron dos conductores en acto de servicio. «Hacía tiempo que no pasaba esto en plena temporada» , recuerda sobre la pérdida en aquella ocasión de dos conductores, como él mismo, que terminó de cargar su camión y se marchó a primera línea para seguir apagando el incendio.

El furgón funébre acababa de bajar de Peñas Blancas , así como la ambulancia y en el control policial, la Policía Local de Estepona trataba de explicar a una señora británica que no podía ascender hasta su domicilio porque era peligroso. El fuego se había cobrado esa misma una vida y había que extremar la precaución.

En la mañana de este viernes, ante la «complejidad» del incendio, se ha elevado a nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca).

Más de un millar de personas están fuera de sus hogares por seguridad, aun que el Polideportivo del Carmen los camastros estuvieran vacíos y solo una pareja de ancianos con su perro blanco recibieran las atenciones de los voluntarios de Cruz Roja. Sólo se registró una veintena de personas a recoger comida o kit de aseo durante la noche, que algunos pasaron en el coche en el aparcamiento de este centro deportivo.

La mayoría se alojó en casas de familiares o decidió esperar en las cunetas, como los vecinos de Forest Hill, que hacían guardia en la bajada de su urbanización. Bajo el arco de acceso a sus viviendas la Policía Local montaba guardia para que nadie subiera. A sus espaldas el resplandor rojo de las llamas se veía en el cielo. Sierra Bermeja seguía ardiendo en el peor incendio que se recuerda desde el 30 de agosto 2012 .

Al amenecer llegaron los aviones, los helicópteros y se multiplicaron los efectivos terrestres, al mismo tiempo que se sucedían los actos en memoria de Carlos, el bombero de 44 años que falleció luchando contra las llamas . El alcalde de Roquetas de Mar, municipio en el que residía el fallecido, mandó un mensaje de condolencias la misma noche del deceso y puso a disposición de la familia todos los servicios municipales que puedan necesitar en estos duros y difíciles momentos. Carlos vivía en el núcleo de Aguadulce y pertenecía al retén AE-214 de Dalías, informa Raquel Pérez .

En Málaga capital, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT también convocaron una concentración frente a Muelle Heredia para este viernes a las 12.00 horas . Muestras de la consternación que se vivía entre los efectivos del Infoca y en puesto avanzado de mando desde la mismo noche del jueves, cuando llegó la noticia del fallecimiento de este bombero forestal.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo , en declaraciones a los periodistas, ha indicado que el fuego «ha sido intencionado», por lo que se está investigando. «Esperamos tener datos lo antes posible» para que «caiga sobre estas personas el peso de la ley».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación