Finanzas

Medel reivindica el papel de la Fundación Unicaja como garante de que la sede del banco no salga de Málaga

El máximo accionista de Unicaja Banco reitera que la entidad seguirá llevando ese nombre y no cambiará su sede social

Braulio Medel, presidente de la Fundación Bancaria Unicaja J.M. SERRANO

Fernando del Valle

Ni Unicaja sacará su sede social de Málaga ni el banco dejará de llevar ese nombre . El Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja (máximo accionista de la entidad) ha aprobado por unanimidad este martes la emisión de un comunicado en el que responde a los insistentes rumores e informaciones que de manera recurrente dan por hecha la salida de sus órganos de decisión de la capital malagueña .

«Carece de la más mínima base la especulación, absolutamente gratuita , de que la sede social de Unicaja Banco podría cambiar de lugar«, se afirma en el comunicado, que complementa el que ya emitió esta institución el pasado 25 de noviembre , cuando aún no se había llegado a un acuerdo sobre el ERE que supondrá la salida de más de 1.500 empleados de Unicaja y las protestas habían estallado en la calle.

Reunido hoy, el Patronato (principal órgano de gobierno de esta institución), ha recordado que la ubicación de la sede en Málaga y el mantenimiento del nombre de Unicaja están firmemente recogidos en el proyecto de fusión (con Liberbank) y en los estatutos de Unicaja Banco.

Y remacha, además, ambas circunstancias son «clave» para que la Fundación presidida por Braulio Medel , en el ejercicio de sus derechos como accionista, respaldara el matrimonio con la entidad asturiana.

El nuevo pronunciamiento de la Fundación Unicaja se produce precisamente en el día en que su Patronato ha renovado a los cuatro consejeros dominicales que le representan en el consejo de administración de Unicaja Banco.

Se trata de Petra Mateos-Aparicio Morales, Teresa Sáez Ponte, Juan Fraile Cantón y Manuel Muela Martín-Buitrago. Tanto en ellos como en el propio Medel se están cargando las tintas en torno a la posible salida de Málaga no de la sede social de la entidad sino de determinados órganos de decisión.

Instituciones, partidos políticos e incluso exdirectivos del banco han mostrado su preocupación por la posibilidad de que la fusión con Liberbank termine suponiendo el 'vaciado' de la sede central de Unicaja e incluso se pueda valorar su posible venta a otra entidad más grande

Contra la decisión de renovar a los consejeros, precisamente, se había convocado una concentración este martes por parte de la recién creada plataforma 'Salvemos Unicaja' frente a la sede de la Fundación. Finalmente, apenas han acudido a ella 50 personas, la mayoría representantes de fuerzas políticas y sindicales.

Pero en el documento enviado este martes, la Fundación que preside Braulio Medel apela a los orígenes que dieron lugar a la propia Unicaja como valedores de su futuro.

«El proceso de integración de Unicaja , fruto de la unión de seis cajas andaluzas, se ha demostrado en su evolución durante décadas como una historia de éxito, no exenta de complejidad«, dice.

Además, recuerda que con la fusión con Liberbank Unicaja ha logrado colocarse en el quinto puesto del ránking bancario español , «aglutinando el negocio de veinte antiguas cajas de ahorros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación