Manifestación por la sanidad pública en Málaga
Manifestación por la sanidad pública en Málaga - FRANCIS SILVA
SANIDAD

Los malagueños saldrán a la calle el 12 marzo porque su vida «está en riesgo»

La plataforma «Por una sanidad pública digna» pide mejores centros y lamenta que la media de las listas de espera en la provincia sea de un año

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma «Por una sanidad pública digna», que encabeza Jonathan Andrades, exigió el pasado jueves a la Junta de Andalucía que revierta los recortes en el sistema de salud que ha efectuado, porque «la vida de los malagueños está en riesgo». Es la principal razón por la que saldrán a la calle el próximo 12 de marzo en la tercera marea sanitaria en la capital. «No hay interés por mejorar las condiciones», señaló Andrades, quien explicó que el colectivo ha enviado dos cartas al consejero de Salud, Aquilino Alonso, pidiendo mejoras en el sistema sin obtener respuesta. «Nada ha cambiado desde que pedimos que se mejorara el sistema. En Málaga se ignoran las necesidades crónicas que tiene la población», apuntó el portavoz de la plataforma ciudadana.

Desde la plataforma se explica que estas Navidades la provincia ha tenido un colapso sanitario. Las colas y las malas ratios «empeoraron en el invierno». «No ha habido un paquete de medidas para mejorar las condiciones. No hay ninguna decisión para revertir el rumbo», explicó Jonathan Andrades. «Lo peor son las listas de espera. En Málaga la media es de un año para poder operarse. Son personas que necesitan una intervención y tienen que esperar para poder resolver el problema», remarcó el portavoz ciudadano. «La gente está muy cansada por las largas colas, porque son pacientes que necesitan estas intervenciones sí o sí», aseguró Andrades.

El temor es que los problemas se agraven con la llegada del verano. «Si se sigue la dinámica de el próximo verano vamos a ver que los hospitales cierran plantas y también se anulan camas», añadió Andrades, quien apuntó que con esos recortes los pacientes corren peligro porque «hay una llegada masiva de turistas». «La estimación es que hay una población flotante de unos 600.000 habitantes. El desembarco de estas personas colapsa los servicios, por eso pedimos que se contabilice a la hora de repartir los presupuestos», apostilló el portavoz.

Entre las reivindicaciones del colectivo está la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias en la provincia. En el horizonte está el tercer hospital en la capital. Los sindicatos lamentaron el pasado jueves que no se haya movido ficha en torno a un nuevo centro sanitario en Málaga. Hace ya más de un mes que Aquilino Alonso, consejero de Salud, anunció que se iba a crear un grupo de trabajo en para la decidir sobre esta nueva infraestructura.

Sin embargo, los sindicatos profesionales lamentan que no se haya dado ningún paso para la creación de ese grupo de trabajo, pese a que la Diputación de Málaga se brindó a sufragar el centro, siguiendo el modelo adoptado en otros lugares, como el centro de salud de Marbella, donde el Ayuntamiento va a adelantar el dinero, o el Chare de Estepona, que va a ser pagado con fondos municipales, de la mancomunidad y del ente provincial. «Es lamentable que los vecinos de Estepona se tengan que pagar su hospital. Vamos a pedir que la Junta devuelva ese dinero a la ciudad, para que puedan ejecutar otros servicios necesarios», afirmó Andrades.

«Hacen falta más infraestructuras, no sólo un tercer hospital en la capital. Se tienen que reformar y mejorar las instalaciones y los servicios de los hospitales de la provincia», explicó el portavoz, que ha sido beligerante con las aperturas completas del Hospital de Ronda y Cártama, así como la reforma del Hospital Marítimo de Torremolinos y la conclusión de la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella.

Ver los comentarios