CONGRESO DE UGT

Juanma Moreno elogia a UGT en su congreso regional: «Sois esenciales para la recuperación»

El presidente destaca la buena sintonía para acordar medidas y pide un esfuerzo más que permita a la comunidad salir de la pandemia

El presidente saluda al resto de autoridades a su llegada al congreso de UGT J.J.M.

J.J. Madueño

La Unión General de Trabajadores (UGT) decide en Antequera este miércoles quién será su nueva ejecutiva para los próximo cuatro años. Carmen Castilla revalidará el cargo y lo hará con las alabanzas de sus delegados y compañeros, pero también con las complacencia de la patronal y del Gobierno andaluz. «Te estimo, valoro y respeto» , fueron las primeras palabras que le dedicó el presidente de Andalucía a la secretaria general de UGT Andalucía. Algo que fue correspondido luego por Castilla con «te considero mi amigo» .

Gobierno regional y sindicatos han sido capaces en los últimos 14 meses de sentarse a la mesa para negociar medidas que saquen a Andalucía de la crisis. Un cometido que sigue abierto, pero que el presidente andaluz cada vez ve más cerca. «A UGT le pido que me echéis una mano» , solicitó Moreno antes los delegados sindicales, a los que llamó a concentrar toda la energía en la recuperación social y económica. «Sois completamente esenciales para la recuperación» , ha remarcado Moreno.

Palabras amables ante la mirada del secretario general estatal de UGT, Pepe Álvarez, los consejeros andaluces de Presidencia, Elías Bendodo; Economía, Rogelio Velasco, y Empleo, Rocío Blanco , así cómo los representantes sindicales de otras partes de España y de Comisiones Obreras, que junto con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y los presentes aplaudieron la intervención.

Afiliados a UGT pidieron fotos al presidente J.J.M.

También participó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Francisco Javier González de Lara, quien se sumó al reconocimiento del buen trabajo conjunto «para f acilitar la paz social con el esfuerzo y sacrificio de Carmen Castilla».

Ya se había ido Susana Díaz, que tuvo una visita fugaz al congreso, cuando el presidente llamó a una unidad de empresas, trabajadores y sindicatos «para recuperar el tono económico y encauzar los conflictos con el diálogo social». «Creo en las organizaciones sindicales. Siempre las he defendido. Gracias a vosotros hemos conseguido avanzar en derechos y bienestar », reconoció Moreno, al que hubo delegados sindicales que pidieron fotos por los pasillos.

De este modo, el presidente definió la situación como una «triple crisis» para la que hace falta un ejercicio de responsabilidad, que ya los sindicatos han «demostrado en estos últimos años». «Cuando llegó la pandemia conseguidmos acuerdos para la reactivación económico-social, medidas extraordinarias y 732 millones para ayudar y salvar a las empresas y a los trabajadores», ha recordado Moreno, poniendo en valor el trabajo de Castilla al frente de UGT. «Habeis tenido mucho que ver. Estuvimos estancados y en tiempos muertos, pero todos pusimos de nuestro lado para mantener el tejido productivo de Andalucía con un 99 por ciento de pequeñas empresas y autónomos», ha recordado Moreno, antes de dar la palabra a Castilla.

El presidente con Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT J.J.M.

En su primer turno de intervención, Carmen Castilla se limitó a agradecer a todos los asistentes su apoyo, sus palabras y su presencia en el congreso de Antequera . Ante el cuadro de Pablo Iglesias, fundador de UGT y del PSOE, agradeció el cariño y se olvidó en su discurso de Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz, que para ese entonces se había marchado del asiento asigando justo detrás de Juanma Moreno.

Castilla ya habia reivindicado antes del acto la derogación de las reformas laborales y exigido medidas al Gobierno para evitar los incrementos de fallecidos en accidentes laborales. Antes siempre de dejar un mensaje claro sobre el último conflicto laboral abierto en Andalucía. «Puerto Real no se cierra» . La UGT pide el apoyo de Juanma Moreno para evitar la clausura de la planta Airbus, que es el principal caballo de batalla a corto plazo de los sindicatos por salvar también a la empresas auxiliares y que los recortes de la aeronáutica no lleguen también a Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación