RESCATE

Los ingenieros tardarán como mínimo 35 horas en llegar al pozo donde está atrapado Julen

Comienzan a construir una zona de rescate con la perforadora que trabaja en la M-40

Sigue en directo el rescate

Brocas de la tuneladora en la carretera cercana al pozo donde está atrapado el niño FRANCIS SILVA

J.J.Madueño

La máquina perforadora, llegada desde las obras de la M-40 en Madrid, c omienza a construir el pozo de rescate para sacar a Julen . Los ingenieros aseguran que, si todo va bien y no encuentran más problemas en los diferentes estratos del suelo del Dolmen del Cerro de la Corona de Totalán, se abrirá una ventana en el estrecho sondeo de 25 centímetros de ancho por 110 metros de profundidad, dentro de unas 35 horas.

Es cuando esperan encontrar al niño de dos años, perdido en ese agujero desde el pasado domingo a las 14.00 horas.

El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas, Ángel García Vidal , explicó que durante toda la noche se ha rebajado la plataforma de trabajo hasta los 23 metros. En el momento de la comparecencia, aseguró que se estaba colocando la perforadora vertical y que comenzaría a trabajar en 30 minutos. La estimación es que el pozo de rescate esté hecho en, aproximadamente, 15 horas, si no surgen más problemas.

No se conoce la composición del suelo y puede haber otra veta de pizarra que lo complique todo. La plataforma se retrasó un día por este tipo de piedra, que solo dejó avanzar un metro la madrugada del viernes.

Si se cumplen estos plazos estimados de perforación, la Brigada de Salvamento Minero de Asturias entraría entonces en el pozo pasadas esas 15 horas. Es cuando comenzarían a hacer la galería horizontal de unos 4 metros para poder llegar al sondeo donde cayó el pequeño . «Estos trabajos pueden tardar unas 20 horas más», explicó García Vidal, que dijo que es una labor completamente manual con martillos y picas pequeñas. Esta galería abrirá una ventana de unos tres metros por debajo de los 71 metros de profundidad.

Es el lugar donde creen que está Julen. El primer paso es mirar entre los 71 y los 73 metros de profundidad para si el pequeño está ahí atrapado. Si está comenzaría el rescate, si no habría que buscar alternativas. « Creemos que puede estar ahí », señaló García Vidal, que estima llegar a este punto en unas 35 horas. «Si el niño no está en ese margen, se valorará si se baja más y hacer otra galería de cuatro metros», explicó el ingeniero, que señaló a su vez que este segundo túnel tiene riesgos que lo pueden hacer peligroso para los rescatistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación