Polémica

Exigen daños y perjuicios a la Junta por la huelga de basura de Málaga

La empresa mixta de limpieza considera que actuó de forma negligente en la tramitación como convenio del acuerdo de 2013

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de la dudosa gestión de la huelga que llenó las calles de Málaga con toneladas de basura en la víspera de Semana Santa, la empresa mixta de limpieza Limasa –participada por tres empresas y el Ayuntamiento- deslizó este viernes que está estudiando emprender acciones legales contra la Junta de Andalucía por no haber registrado como acuerdo parcial de convenio colectivo el documento que puso fin al paro de la Navidad de 2013.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, durante la segunda sesión del pleno ordinario de marzo, realizó este anuncio y justificó la posible medida en que la actitud «negligente» del Ejecutivo autonómico abrió la puerta a los 11 días de la huelga de basuras del pasado mes de marzo.

Situación por la que entiende que se pueden reclamar daños y perjuicios.

Hay que recordar que, además de lesionarse la imagen de la ciudad, el Consistorio se vio obligado a contratar a varias empresas para retirar los desperdicios por motivos de seguridad y acelerar estos trabajos cuando se resolvió el conflicto laboral.

La reclamación, no obstante, dependerá del pronunciamiento del Juzgado de lo Social número 2 de Málaga, a raíz de la demanda presentada por Limasa, precisamente, contra la resolución de la Junta de no dar validez de convenio a los acuerdos de diciembre de 2013, que conllevaron la retirada del ERTE y la desconvocatoria de la huelga.

El edil realizó este pronunciamiento a raíz de una moción del equipo de gobierno del PP, precisamente, para que la Junta completara los trámites para registrar este principio de acuerdo. Una iniciativa que, sin embargo, no ha salido adelante debido al rechazo en bloque de la oposición.

Ver los comentarios