La edil agredida en una imagen de archivo
La edil agredida en una imagen de archivo - SUR
AGRESIÓN

Agreden a una concejala del Partido Popular de Málaga durante la marcha contra la violencia de género

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento condenan el episodio violento excepto la formación de izquierdas Málaga Ahora

MálagaActualizado:

María del Mar Martín Rojo, teniente de alcalde de Economía Productiva y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, fue con la representación del gobierno local a la marcha contra la violencia de género en la ciudad este pasado domingo 25 de noviembre. Lo hizo acompañada de, entre otras personas, el alcalde, Francisco de la Torre. Allí recibieron insultos por parte de algunas de las congregadas, que los llamaron «fascistas» y les exigieron que se fueran. En ese ambiente, la concejala del PP de Málaga fue agredida. Una mujer le dio un puñetazo en la espalda. Lance que acredita un parte del hospital.

La edil popular narró lo ocurrido en su Facebook. «Hoy al levantarme le he explicado a mi hija y a mi hijo que iba a una manifestación en contra de la violencia de género, incluso he estado a punto de llevarme a mi hija. Después de lo que me ha pasado, me alegro de que no me acompañara», reseñó la concejala agredida, que escribió que todo ocurrió cuando «empezaba la manifestación en la Plaza de la Merced».

Allí relata que estaba junto a sus compañeros del ayuntamiento y el alcalde. «Además de aguantar gritos, insultos e intentar evitar que nos sumásemos libremente a tan justa protesta, una mujer me ha dado un puñetazo en la espalda», apunta la concejala, que tras este incidente acudió al hospital para ver el alcance de la lesión y tener documentos con los que acreditarla ante el juez cuando presente la denuncia. Expone lo sucedido con un parte de lesiones y otro de agresión.

La agresora fue identificada por la Policía Local de Málaga. Había estado insultando a los representantes del PP que acudieron a la marcha. Según narra Martín Rojo, se fue del lugar y regresó por detrás. Es fue el momento en el que profirió el puñetazo a la concejala, que estaba detrás del alcalde.

«Cuando mis hijos han ido con mi marido a recogerme a Urgencias sus caras eran de tristeza y dolor. Me han preguntado: Mamá, si has ido a una manifestación en contra de la violencia ¿cómo es que te han pegado?», lamentó la María del Mar Martín Rojo.

La concejala asegura que explicó a sus hijos que «la palabra, la libertad y la tolerancia valen más que los puños». «A pesar de todo lo sucedido, no dejaré de luchar en contra de la violencia, que no es propiedad de ninguna ideología política», argumentó Martín Rojo, que no esperaba lo que iba a suceder este lunes en la Comisión de Economía, celebrada antes del pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Al conocer los hechos, todos los grupos políticos del Consistorio condenaron lo ocurrido. Excepto Málaga Ahora, cuya portavoz, Ysabel Torralbo, que llegó a poner en duda lo que había sucedido y se negó a condenarlo. Torralbo aseguró que no condenará la agresión hasta que dictaminen los tribunales. Esto levantó los ánimos y las reprimendas de la bancada popular, que llegó a un cruce de insultos con la edil de la formación de izquierdas.