Los premiados de la gala junto con la directiva de la academia / J.J.M.
Los premiados de la gala junto con la directiva de la academia / J.J.M.
GASTRONOMÍA

La Academia Gastronómica de Málaga entrega sus premios anuales en el Marbella Club

Se reconoció la trayectoria y la defensa de la tradición culinaria entre los mejores profesionales y establecimientos del pasado año

MARBELLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una noche donde la gastronomía malagueña se viste de gala. Donde la amistad se celebra con una gran cena y el reconocimiento a los que han sido los mejores del año anterior. Y todo se hace en el mejor marco posible: el Marbella Club Hotel. El centro histórico del lujo de la provincia, que lleva 15 años albergando esta gala. Es un momento donde los académicos se reúnen para compartir experiencias y una agradable noche entre amigos. Una gala en la que desde el cóctel de bienvenida se denota una armonía casi familiar, donde las experiencias culinarias y las curiosidades vitales son el mejor tema de conversación antes de sentarse en torno a la mesa.

En medio de la cordialidad hubo tiempo para todo.

Desde reconocer el éxito de la gastronomía malagueña tras conseguir tres nuevas estrellas Michelín, al toque reivindicativo con la crítica por el cierre de La Cónsula. En medio de todo una afirmación que sirve como declaración de intenciones y marca las líneas de actuación para el futuro. «La Academia Gastronómica de Málaga seguirá apostando por el reconocimiento de personas y empresas que se sigan preocupando por la gastronomía y el turismo», afirmó Enrique Cibantos, presidente de la academia, antes de entregar los premios de este año.

En esta ocasión, la academia –que premió en base a 2015– quiso destacar a aquellos establecimientos y profesionales que tienen una trayectoria en defensa de la tradición culinaria malagueña. Por este motivo, se premió como mejor establecimiento del año a Casa Pacode Coín, Los Cabalesde Villanueva del Trabuco fueron, por el contrario, el mejor establecimiento de cocina tradicional. Dentro de la tradición malagueña no pueden faltar los chiringuitos de las playas y, por esto, se premió a Los Gutiérrezen Málaga capital como el mejor de entre todos los de la costa.

Cuando se agotaban los premios, fue el turno para premiar una vida dedicada a la gastronomía y se le reconoció la trayectoria a Bodegas El Pimpi. Por último, Daniel Carnero, Jefe de Cocina de la Cosmopolita, fue el mejor en esta categoría y se reconoció la labor de difusión de la cocina andaluza que viene haciendo La Opinión de Málaga desde 1999. Hubo tiempo también para una mención especial para la periodista gastronómica Esperanza Peláez

Los premiados, a juicio de la academia, han conseguido con su oferta gastronómica una preservación de la tradición. «Por procurar que no se pierda la riqueza de nuestros platos, costumbres y tradiciones», señaló Cibantos, quien explicó que a esto se aúna «la calidad en el servicio».

Tras la entrega de premiosm, volvieron las conversaciones en torno a la mesa y a un jugoso menú diseñado por Juan Gálvez, Jefe de Cocina del Marbella Club, y por Simón Padilla, Chef Ejecutivo del Grupo Marbella Club. Pero fue durante la presentación del menú a los comensales donde la Academia Gastronómica de Málaga recibió una de las joyas históricas de la gastronomía malagueña. Simón Padilla hizo entrega, para su conservación, de una carta de 1973 del restaurante La Hacienda de Marbella, que regentó Paúl Schiff, uno de los constructores del universo gastronómico de la provincia. 

Ver los comentarios