Antonia Muñoz, durante un pleno en el Ayuntamiento de Manilva
Antonia Muñoz, durante un pleno en el Ayuntamiento de Manilva - f. silva
Investigación

Imputan al marido y al primo de la exalcaldesa de Manilva

Ambos fueron «agraciados» con numerosos contratos de trabajo por parte del Ayuntamiento malagueño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que haber dejado la Alcaldía cercada por las investigaciones judiciales, el panorama no parece aclararse en el horizonte de la exexalcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz. Según ha podido saber ABC –y adelanta en su edición impresa de este sábado–, la titular del juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, Laura Sánchez, ha citado como imputados al esposo de la regidora y a un primo constructor.

La magistrada atiende así la petición realizada por la Fiscalía y ambos deberán comparecer en sede judicial el próximo día 11 de noviembre, según aseguraron fuentes cercanas al caso, que señalaron que también deberá declarar como testigo el asesor jurídico del Ayuntamiento, Aitor Menoyo.

En un informe del pasado 15 de julio, la Fiscalía solicita la división del caso en tres piezas separadas: contrataciones y bonificaciones irregulares, adjudicaciones de contratos y trasvase de fondos a Funmades, El Hacho, Sociedad de Comunicación social de Manilva S.L.

y Club Deportivo, que hasta su extinción ha sido presidida por Medina.

Es en la segunda de las investigaciones donde el Ministerio Público considera que el marido de la exalcaldesa Valentín Carayol Sánchez, y un primo que tiene una empresa de construcción habrían incurrido en posibles ilícitos tras ser «agraciados» con numerosos contratos de trabajo por parte del Ayuntamiento, por lo que solicitaba su imputación.

Como ha venido adelantando este periódico, la autoridad judicial investiga más de 470 casos de «enchufismos» -entre los que se encuentran numerosos familiares de la exalcaldesa y militantes de IU-, adjudicaciones de «jugosos» contratos a los familiares de Muñoz realizadas supuestamente fuera de ley, millonarias transferencias a sociedades de dudoso nexo con el Ayuntamiento o situaciones surrealistas como abonar 24 horas extras en un día de trabajo.

Según la documentación a la que tuvo acceso, la juez emitió el pasado día 16 tres providencias que suponen la reactivación de una investigación que acumula ya más de 11.500 folios y que partió de una denuncia del comité de empresa del Consistorio por la supuesta contratación irregular de familiares de miembros del equipo de gobierno municipal.

La magistrada tomará declaración como imputados el próximo 3 de noviembre a la hija de Muñoz, Estela Carayol Muñoz, y al concejal de Recursos Humanos, Diego Díaz. El pasado día 10 testificó el líder de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM), Emilio López, socio de gobierno de la regidora, y que curiosamente aún figura como denunciante en esta causa.

Ver los comentarios