ECONOMÍA

Unión agraria para regularizar el riego de 40.000 hectáreas de olivar en Jaén

Las organizaciones agrarias UPA y COAG exigen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que aplique la medida

Representantes de UPA y COAG con dirigentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ABC

Javier López

Las organizaciones agrarias UPA y COAG han anunciado su propósito de acabar definitivamente con la precariedad de los riegos en la provincia de Jaén. Por esta razón, han unido sus esfuerzos para la interlocución con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a la que exigen la regularización de 40.000 hectáreas de olivar que carecen de seguridad jurídica. El objetivo es poner fin a una situación que genera «especulaciones, privilegios e incertidumbre».

Ambas organizaciones han aclarado que la unidad de acción repercute en beneficio del bien común, como, en su opinión, ha demostrado la reunión mantenida en Sevilla por las ejecutivas de sendas asociaciones, encabezadas por sus secretarios generales, Cristóbal Cano (UPA) y Juan Luis Ávila (COAG), con el presidente de la CHG, Joaquín Páez , y el comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez .

La Confederación Hidrográfica ha expuesto que su prioridad es resolver problemas históricos del regadío en la provincia de Jaén una vez que se constituya el Gobierno de la nación, por lo que UPA y COAG han resaltado la «buena disposición» del presidente del organismo de cuenca para resolver «cuestiones que llevan años atascadas», entre ellas las conducciones de la presa de Siles y la intervención en la de Marmolejo para eliminar definitivamente las inundaciones en Andújar.

La postura de las dos organizaciones y la Confederación es acabar con la precariedad e inseguridad en los regadíos de la provincia de Jaén, así como eliminar definitivamente los riegos extraordinarios y de apoyo que se otorgan desde el año 2010. «Y eso se conseguirá trabajando en la misma línea y estableciendo una estrategia conjunta de cara a afrontar el proceso regulador con garantías para aprobar las concesiones de regadío pendientes, en algunos casos desde hace más de 20 años», han resaltado.

COAG y UPA han recordado que los olivareros jiennenses han invertido grandes cantidades de dinero en modernizar los regadíos para aumentar las producciones y beneficiar a las poblaciones en las que se asientan. Por eso entienden que ha llegado el momento de acabar con la inseguridad que genera la solicitud de unos riegos extraordinarios que, en su opinión, abren la puerta a la especulación. Las dos organizaciones han aclarado que el agua es un bien público y, como tal, debe responder al interés general.

Asimismo, UPA y COAG le han trasladado al presidente de la Confederación la importancia de abrir un procedimiento de riegos coyunturales con el agua de la presa de Siles para que los olivareros de la comarca empiecen a regar . Esta actuación, que beneficiaría a los propietarios de cerca de 1.000 hectáreas, es, a su juicio, perfectamente compatible con las medidas a medio y largo plazo planteadas por ambas organizaciones, como la delimitación de la zona regable y la ampliación de la dotación de agua para regadío.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación