TELEVISIÓN PÚBLICA

Sindicatos piden la dimisión del alcalde tras el rechazo de Trabajo y de la Junta al ERE en Onda Jaén

El secretario general de CC OO califica a Julio Millán como el peor regidor que ha tenido la ciudad durante la democracia

Javier López

Los sindicatos CC OO y CSIF han pedido hoy la dimisión del alcalde de Jaén, Julio Millán , por la gestión de la crisis del conflicto laboral abierto tras el incendio intencionado de las instalaciones de la radiotelevisión municipal que tuvo lugar el pasado 6 de agosto.

La petición llega tras el doble intento fallido del regidor de despedir a la plantilla y la intención de Millán de recurrir la resolución de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, avalada en el informe de la Inspección de Trabajo, que desmonta el argumento de fuerza mayor esgrimido por el Consistorio para despedir a 44 trabajadores de Onda Jaén.

« Julio Millán se ha convertido ya en el peor alcalde de Jaén de la democracia », ha expuesto en rueda de prensa el secretario general de CC OO, Francisco Cantero , en tanto que su homólogo de la CSIF, Joaquín Álvarez , ha pedido ceses en el equipo de gobierno tras el dictamen de la inspectora de trabajo y ha avanzado que aceptan negociar el futuro de la plantilla propuesta por el Ayuntamiento. «Siempre que se respeten los derechos laborales y salariales de los trabajadores», ha apostillado el secretario general de UGT, Manuel Salazar .

La unidad de acción sindical es por ahora clave en la resolución del conflicto a favor de los trabajadores. Desde que tras el incendio en las instalaciones el gobierno local (PSOE-Ciudadanos) planteó la supresión del servicio de radiotelevisión municipal (y el despido de la plantilla como daño colateral) los tres sindicatos mayoritarios han participado en las movilizaciones junto a los empleados e incluso, en el caso de CC OO, les ha asesorado jurídicamente.

Precisamente, Cantero ha sido quien ha expresado con mayor dureza su crítica al equipo de gobierno, al que ha acusado de verter mentiras y falsedades contra la plantilla de Onda Jaén , que ha sido, en su opinión y en las del resto de secretario generales, perseguida laboralmente durante 170 días, en los que el alcalde ha intentado primero aprobar un expediente temporal de regulación de empleo y después un expediente de regulación de empleo.

El rechazo de la Inspección de Trabajo y de la Delegación de Empleo de la Administración autonómica a ambos expedientes constituye, en opinión de los dirigentes sindicales, una victoria de la plantilla , que no es definitiva porque el Ayuntamiento sopesa recurrir ante la Consejería de Empleo para intentar que la causa de fuerza mayor prospere en segunda instancia.

Los secretarios generales han criticado esta decisión del Ayuntamiento, al que Manuel Salazar, tras resaltar que la crisis de Onda Jaén es la más grave en el ámbito laboral de cuántas se han producido en el Ayuntamiento, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad política del equipo de gobierno para alcanzar una solución «justa y equilibrada» que se sustente en recolocaciones. En consonancia, Álvarez, ha pedido también negociar sobre la base de una propuesta que satisfaga a los trabajadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación