Viviendas de Jaén declaradas bien de interés cultural por la Junta de Andalucía
Viviendas de Jaén declaradas bien de interés cultural por la Junta de Andalucía - ABC
Urbanismo

La rehabilitación de Las Protegidas se aleja tras proponer el PSOE que se compartan los gastos

La Junta no ha invertido los 24 millones de euros prometidos tras declararlas bien de interés cultural

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado autonómico y secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, acusa al PSOE de intentar engañar por enésima vez a las centenares de familias que residen en el área de Las Protegidas, cuyas viviendas fueron catalogadas como bien de interés cultural por la administración autonómica para evitar una operación urbanística aceptada por la gran mayoría de los vecinos. Anguita alude así a la presentación por parte del grupo socialista de una proposición no de ley para que tres administraciones y los propietarios colaboren en la rehabilitación de sus pisos, lo que en la práctica aleja las posibilidades de que se lleve a cabo la rehabilitación. 

El grupo parlamentario popular votará no a la proposición no de ley presentada por el grupo socialista en relación a estas viviendas, cuyos vecinos expresan el malestar con la Junta de Andalucía a través de carteles de protesta que penden de sus ventanas y balcones.

García Anguita ha recordado que en 2004, la Junta de Andalucía declaró estas viviendas como bien de interés cultural y prometió a los vecinos invertir 24 millones de euros para rehabilitar las viviendas. El proyecto incluso contemplaba la construcción de zonas verdes y de una piscina.

Para el dirigente popular es una desfachatez que el PSOE, tras rechazar ejecutar el proyecto, presente ahora una proposición en la que pide a los grupos políticos que aprueben en la comisión de fomento que la rehabilitación se haga a costa del Gobierno Central, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén y los propios vecinos.

El PP arguye que puesto que la Junta fue el órgano que catalogó las viviendas, debe de ser la que cumpla el compromiso que asumió ante los vecinos, quienes piden a la administración autonómica que les retire la catalogación para que ellos puedan intervenir en sus viviendas, extremadamente deterioridas y con daños en la extructura a causa de la humedad.

Ver los comentarios