Municipal

Polémica en Andújar por la seguridad en la cabalgata de Reyes

Un sindicato denuncia que la labor de la policía fue realizada por empleados municipales

El concejal Jesús del Moral atiende a los medios en presencia del subinspector de la Policía Local José Luis Álvarez

JAVIER LÓPEZ

Las medidas de seguridad de la cabalgata de Reyes Magos de Andújar han enfrentado al equipo de gobierno socialista de la tercera de ciudad de Jaén con un sindicato que representa a la policía local y bomberos. El colectivo sindical asegura que empleados municipales realizaron durante el desfile labores que competen a las fuerzas de seguridad , con el consiguiente riesgo para las miles de personas que presenciaron la llegada de Melchor , Gaspar y Baltasar .El Ayuntamiento niega la acusación.

El sindicato, que reclama un incremento de la plantilla, asegura que en la vigilancia durante la cabalgata, que requiere la presencia de al menos 20 agentes, únicamente participaron 2 mandos policiales , en tanto que el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús del Moral , ha destacado la normalidad con la que se ha llevado a cabo el desfile. Del Moral, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al subinspector de la Policía Local, José Luis Álvarez , ha afirmado que el desfile se desarrolló con plena seguridad tanto de los participantes en la cabalgata como para el público en general.

El concejal ha señalado que la Policía Local estableció un operativo de seguridad, como habitualmente se realiza en estos eventos. De esta manera garantizó la concentración de las carrozas en la calle Corredera de Capuchinos, que se estableció como lugar de salida del cortejo. Ha puntualizado, además, que el recorrido de la cabalgata por el itinerario establecido fue escoltado por dos vehículos de Policía Local, uno de Policía Nacional y otros dos de Protección Civil, que marcaban el itinerario y realizaron los cortes oportunos para asegurar la correcta evolución de la misma.

Por su parte, el subinspector de la Policía Local ha explicado que se usaron los mecanismos habituales de control y corte de calles y se reforzó el servicio del departamento de señalización de la Policía con personal de Servicios del Ayuntamiento. Su misión, ha aclarado, era únicamente poner  y quitar las vallas . Respecto a los trabajadores a los que alude le sindicato, el concejal ha remarcado que se limitaron a garantizar que las vallas de corte instaladas por el servicio de señalización no fueran retiradas por terceros, absteniéndose de cualquier otra labor en relación al tráfico.

Por lo tanto, ha resaltado, en ningún caso se sustituyó la labor de la Policía. Con respecto a la seguridad de las distintas carrozas, cada una de ellas, según Álvarez, contaba con certificado de solidez, seguro de responsabilidad civil, conductor profesional, responsable de carroza y voluntarios de la asociación Adema 40.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación