Mitin en Jaén

Sánchez reprocha a Andalucía que no ejecute los mil millones de ayudas Covid para empresarios

El presidente del Gobierno dice que sólo se han adjudicado 50 millones y no aclara si flexibilizará las condiciones para recibirlas, como han pedido los autónomos

Pedro Sánchez, durante su mitin en Jaén, este sábado EFE

Javier López

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encendido este sábado los motores electorales al arremeter ayer en un mitin del PSOE contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), al que pidió que que «se ponga las pilas» para ejecutar los «1.000 millones de euros de ayudas directas» que ha concedido el Ejecutivo central al andaluz destinados a las empresas de la comunidad autónoma. Sánchez no ha hecho, sin embargo, mención a las peticiones de los empresarios y autónomos para que el Gobierno central cambie las condiciones de esas ayudas Covid, con el fin de que puedan cobrarlas quienes hayan tenido pérdidas en 2019 o tengan deudas con proveedores a 31 de diciembre de 2021, en lugar del 31 de mayo de esta año.

En presencia del candidato del PSOE a la Junta, Juan Espadas, el líder socialista ha defendido que «el Gobierno de España cumple con Andalucía y con todos los territorios» del país, y ha apuntado que «lo único» que espera y pide al jefe del Ejecutivo andaluz es que, «cuando damos los recursos, cuando se pide legítimamente ayudar a las empresas andaluzas, y el Gobierno de España da 1.000 millones a la Junta», Juanma Moreno «también se comprometa con sus empresas y que, en vez de tener prácticamente inejecutados esos mil millones de ayudas directas, se ponga las pilas».

En esa línea, Sánchez ha indicado que, «a lo largo de estos meses» de crisis derivada de la pandemia de Covid-19, «hemos escuchado a presidentes autonómicos, en particular el de aquí (Andalucía), decir que el Gobierno de España no da ayudas para que se puedan salvar empresas», y preguntando que «dónde están» esas ayudas directas.

Versiones contradictorias

Ante ello, el jefe del Ejecutivo socialista ha insistido en que «le dimos a la Junta mil millones para ayudas directas para salvar a las empresas», pero la Administración autonómica «ha ejecutado 50 millones de euros» únicamente, tras lo que Pedro Sánchez ha llamado a «ser rigurosos, serios y comprometidos con esta tierra cuando se dan los recursos del Gobierno de España a la Junta». En realidad, Sánchez se estaba refiriendo a las subvenciones abonadas, pero no a las aprobadas, ya que la Junta de Andalucía ha confirmado que actualmente han sido consideradas favorables 19.413 solicitudes de esas ayudas por un importe de 507 millones de los 1.109 millones transferidos por Madrid.

Por otra parte, Sánchez ha recordado la incredulidad de la «derecha» cuando hace ocho meses aseguró que en septiembre de 2021 el 70 % de la población española estaría vacunada contra el coronavirus. Escepticismo que, según ha expusto, planea ahora sobre la mejora de la actividad económica, a pesar de que, en su opinión, es ya una evidencia. Por la que sacado pecho con la boca chica: « Triunfalismo, cero. Orgullo para España, todo ».

Fondos europeos

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en las diferencias en la forma en que la derecha y la izquierda afrontas las vacas flacas. Mientras la recuperación de la crisis de 2008 fue, según ha expuesto, lenta, injusta y corrupta , la respuesta que ha ofrecido el PSOE a la generada por la pandemia ha sido «rápida y justa».

A que lo sea ayudarán, ha sugerido, los 140.000 millones que aportará la Unión Europea a España para acometer políticas que, ha aclarado, no dejen a ningún español ni a ningún territorio atrás. Como lo ha anunciado en Jaén, ha prometido que la provincia se convertirá en uno de los principales centro logístico de España mediante el impulso la línea Algeciras-Bobadilla.

La impronta de género de la nueva ley de educación, la gestión de España en la crisis de Afganistán y las políticas sociales ha sido otros aspectos de la gestión socialista destacados por el presidente del Gobierno, comprometido en reforzar el estado de bienestar , en tanto que la derecha pretende «debilitar la respuesta pública».

En el acto también han participado el secretario general del PSOE de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Espadas , que ha elogiado el compromiso de Sánchez con la comunidad autónoma, cifrada por otra interviniente, María Jesús Montero , ministra de Hacienda, en 24.000 millones de euros , cifra que, según ha expuesto, ha recibido la región por encima de lo que le corresponde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación