Pleno municipal del 30 de junio.
Pleno municipal del 30 de junio. - ABC
Ayuntamiento de Jaén

La orden de frenar el pago de las nóminas surte efecto: la oposición facilita la solicitud del anticipo

La aprobación permite que 1.500 trabajadores perciban su salario y la paga extraordinaria

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, del PP, advirtió el miércoles a los grupos de la oposición de que si no aprobaban la solicitud de un anticipo de 4 millones de euros los 1.500 trabajadores del consistorio no cobrarían la nómina de julio ni la paga extraordinaria. La presión ejercida en un solo día por la plantilla ha sido de tal magnitud que, en contra de lo anunciado, los concejales de PSOE y Jaén en común se han abstenido para facilitar su aprobación. Los tres ediles no adscritos, procedentes de Ciudadanos, sí han votado en contra.

El concejal de hacienda, Manuel Bonilla, había supeditado el pago de las nóminas al devenir del polémico punto en el pleno municipal.

En caso de que fuera rechazado, la plantilla no cobraría, lo que encrespó a los empleados, que centraron sus quejas en los concejales de la oposición, quienes finalmente han posibilitado que se curse la solicitud para que la administración central adelante al Ayuntamiento la participación de ingresos del Estado.

Previamente a la aprobación, los portavoces han mantenido una reunión en la que el equipo de gobierno popular ha aceptado que se constituya una comisión para analizar la situación financiera del Ayuntamiento de Jaén, cuyos 600 millones de déficit le convierten en uno de los más endeudados de España. El objetivo de la misma es acordar medidas para aprobar en la próxima sesión plenaria.

Durante su intervención en el pleno, Manuel Bonilla ha calificado de imprescindible el anticipo para mantener la actividad municipal durante el verano. Y ha justificado la paralización del pago en que las arcas con dinero para pagar el mes de julio y la paga extraordinaria. La solicitud cambia el estado de cosas a corto plazo, pero como la situación financiera es dramática, según ha admitido Bonilla, quien, tras agradecer a los grupos la colaboración, se ha comprometido a mantener reuniones para analizar las propuestas de la oposición en materia económica. 

La oposición, por su parte, ha aprovechado el debate de este punto para criticar la situación financiera del Ayuntamiento, si bien el grupo socialista ha valorado que se alcance un compromiso para intentar resolver el problema. Así, la número dos del PSOE, Mercedes Gámez, ha resaltado la reunión de los portavoces, pero ha advertido de que no apoyará más acciones urgentes si el equipo de gobierno popular no acomete medidas estructurales para resolver la situación.

Ver los comentarios