Guerra abierta por el control de UPA Andalucía

La dirección federal cesa al actual secretario general andaluz, Agustín Rodríguez por pérdida de confianza y éste les responde que «sólo me marcharé si me lo dice el juez»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario regional de UPA- Andalucía, Agustín Rodríguez aseguró que seguirá liderando a la organización agraria ya que ha recibido el apoyo unánime durante el transcurso del tercer Comité de la organización agraria que tuvo lugar este martes en Jaé Esta fue la respuesta de la organización agraria andaluza a la decisión de la dirección nacional de UPA de «cesar por falta de confianza a Agustín Rodríguez» este pasado fin de semana. Es más, el comité ratificó a todos los órganos de dirección y de los secretarios generales de las «upas provinciales, además de la toma de medidas tendentes a garantizar la independencia de la organización y la salvaguardia de sus órganos sociales». Se trata de una autentica rebelión contra la dirección nacional.

Rodríguez compareció rodeado por miembros de UPA de toda Andalucía y de manera solemne, subrayado por un largo aplauso de los asistentes, para decir que «sigo siendo el Secretario General de UPA-Andalucía porque así lo decidió el Congreso de la Organización en mayo de 2014 y porque así lo ha ratificado hoy el máximo órgano de la Organización entre Congresos. Voy a seguir al frente de esta Organización y voy a seguir defendiéndola con los mismos principios y con el mismo esfuerzo y, sobre todo en este caso, con más apoyo que nunca. Cualquier decisión que se pueda adoptar en relación a mi cargo o al de la Comisión Ejecutiva de UPA-Andalucía o los secretarios generales de UPA-Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén, tendrá que ser por un juez».

En ese mismo momento desde UPA nacional se hizo público, a través de un comunicado, que una delegación de «responsables de UPA había comenzado a tomar las riendas de la federación andaluza de esta organización. Siguiendo el mandato del Comité Federal -máximo órgano de decisión entre congresos- del pasado jueves, el objetivo es constituir una Comisión Gestora que se hará cargo del control de la organización hasta la celebración de un congreso en el que los afiliados elijan democráticamente a sus responsables». Y subrayaron que su decisión «es irrevocable», y los responsables afectados «ya no ocupan oficialmente sus cargos, por lo que no está en su mano convocar comités ni reuniones de carácter ejecutivo. Además que el Comité Regional de UPA Andalucía está suspendido de sus funciones» y esperan que no se produzca una «una huida hacia adelante»

Por su parte Rodríguez que no se dió por aludido insistió en que el único órgano que lo puede cesar es el Comité de UPA-Andalucía y explicó que todo «esta batalla no es nueva y que tiene que ver con el modelo agrario que defendemos, va a seguir adelante de acuerdo con las resoluciones que nuestros congresos y nuestros órganos de dirección han aprobado. Y vamos a seguir en la unidad de acción con otras organizaciones»

En cuanto a la supuesta acusación relacionada con las cuotas, Agustín Rodríguez ha insistió en que «los estatutos recogen perfectamente que no tenemos competencias para gestionar cuota alguna de las upas provinciales. Son las provincias las que tienen las competencias, las que cobran las cuotas a los afiliados y las que hacen las liquidaciones que les correspondan con la UPA Federal y con UGT. Por lo tanto, sobre esa supuesta acusación, vuelvo a remarcar que UPA-Andalucía no tiene competencia, no liquida cuotas ni cobra cuotas, tal y como viene reflejado en nuestros estatutos». Por último Rodríguez señaló que lo que quiere hacer el comité federal de UPA es «una auténtica injusticia y una ilegalidad que se enmarca en una lucha por el poder y por el modelo de organización y por coger a UPA de Andalucía a cualquier precio»

Visiblemente molesto se mostró el líder agrario sobre las informaciones aparecidas sobre su patrimonio personal que calificó de «lamentables porque están intentando sembrar la duda sobre mi gestión». En este sentido, afirmó que «si alguien tiene algo contra mí, que me denuncie en los tribunales. Todo lo que tengo es fruto del sudor de mi frente, de mi explotación agraria y de mi sueldo como secretario general»

Ver los comentarios