Concentración en Jaén de representantes de la escuela concertada.
Concentración en Jaén de representantes de la escuela concertada. - ABC
Educación

La escuela concertada y la pública se movilizan en Jaén para captar alumnos

Decrece el número de escolares por la baja natalidad y la pérdida de población

JaénActualizado:

El descenso de la población jiennense repercute en la cifra de niños escolarizados. Unidades de la escuela pública y de la concertada corren el riesgo de desaparecer si no consiguen el número de alumnos fijado en la ratio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. De ahí que representantes de ambos modelos educativos desarrollen estrategias para conseguir escolares en vísperas de que se inicie la campaña de matriculación.

En la escuela concertada de Jaén estudian 25.000 alumnos atendidos por 1.600 profesores, que, merced a un convenio con la autoridad educativa, tienen su puesto de trabajo asegurado durante un período de 4 años siempre que no decrezca alarmantemente el número de alumnos. Lo que explica la campaña en apoyo a la escolarización que han iniciado conjuntamente las asociaciones de padres de los colegios concertados, la Federación Católica Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos, los delegados de personal y los comités de empresa de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza en Jaén en los centros concertados de provincia.

El objetivo de la movilización es respaldar el derecho de las familias a decidir sobre el modelo de educación que quieren para sus hijos, amparado en el artículo 27 de la Constitución Española. En este sentido, la presidenta de la Confederación Católica de Padres de Alumnos de Andalucía, María Luisa Lucena, ha recalcado que los padres tienen derecho a escoger la opción educativa para sus hijos, por lo que deben contar con los mismos recursos que el resto de los niños integrantes de la comunidad educativa.

Por su parte, Silvia Santos, secretaria general de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza, ha resaltado la formación integral y de calidad que ofrecen los profesionales de los centros concertados a la sociedad andaluza, a fin de contribuir al progreso desde la educación, que es la única garantía de futuro, a su juicio. El lema de la campaña de este año, Su educación es tu elección, aclara que la idea es preservar el derecho constitucional de las familias a elegir el tipo de educación y de salvaguardar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

La presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de alumnos de Jaén, Beatriz Merino, ha resaltado por otra parte que es preciso lograr los máximos niveles educativos de los hijos, trasmitiéndoles conocimientos y valores. Para conseguirlo, resalta, deben respetarse y apoyarse las diferentes opciones educativas en condiciones de igualdad y libertad, a fin de que los padres elijan para la educación de sus hijos centros privados, de iniciativa social o públicos.

Como contrapunto a la movilización de los centros concertados, la Central Sindical Independiente de Funcionarios ha diseñado la campaña denominada Educación Pública, la educación de todos y para todos. Su objetivo es defender y potenciar la matriculación en los colegios e institutos públicos andaluces. A los padres de alumnos les recuerda que el modelo público de la educación es un logro social que beneficia al conjunto de la población, por lo que les anima a escolarizar a sus hijos en centros públicos.