Sanidad

Denuncian que el SAS da hasta tres citas a la misma hora en centros de atención primaria de Jaén

El Sindicato Médico exige que se cubran las ausencias de facultativos para evitar la masificación

Centro de salud de Jaén ABC

Javier López

Hasta tres pacientes son citados a la misma hora en centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Jaén por la falta de facultativos . La denuncia parte del Sindicato Médico, que exige a la administración autonómica que cubra las ausencias para ofrecer una mejor asistencia a los usuarios.

El Sindicato Médico de Jaén ha anunciado que elaborará un estudio para cuantificar las ausencias de personal facultativo en los centros de atención primaria de la provincia. Las visitas no serán anunciadas, a fin de conocer si el SAS ha cubierto las plazas con la contratación temporal de otros facultativos.

«Llevamos muchos años denunciando el sobresfuerzo que la Administración obliga a realizar al personal facultativo ante la falta de cobertura de las ausencias, muchas de ellas conocidas por lo gerentes con suficiente antelación, como son las bajas por maternidad, por enfermedad, o las asistencias por cursos de formación», ha denunciado el Sindicato Médico de Jaén.

La organización sindical ha explicado que si a las ausencias programadas se suman «los imprevistos» el resultado es « una masificación en las consultas de los médicos que sí estén trabajando ese día, con hasta tres pacientes citados a la misma hora, ya que se ven obligados a asumir el cupo de los compañeros ausentes, que no han sido sustituidos».

La masificación causa, según el Sindicato Médico, un deterioro de la calidad asistencial que se les presta a los pacientes , lo que a su vez genera situaciones de conflicto que desembocan en un aumento de las agresiones. «Y esa masificación provoca también problemas en la salud de los facultativos, por las condiciones laborales a las que, cada vez más, están teniendo que hacer frente».

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con mecanismos para paliar este tipo de situaciones, pero no los aplica, según el Sindicato Médico de Jaén, que ha citado como ejemplo la posibilidad de consultas por la tarde , «con la correspondiente compensación económica para los profesionales que trabajen en ese horario».

Para el Sindicato Médico la prestación actual se sustenta en el esfuerzo del personal sanitario. A su juicio, la Administración se ha habituado a que el trabajo siempre salga adelante porque el colectivo de facultativos asimila el exceso de trabajo que existe. En la medida de posible, ya que, según la organización sindical, la lista de espera para conseguir una cita con el médico de familia ronda en muchos centros de la provincia los 10 días . «Esto hace que haya pacientes que opten por las urgencias hospitalarias, con la correspondiente saturación de las mismas», ha resaltado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación