Ruiz asegura que hay división en la plantilla del parque de bomberos de Jaén
Ruiz asegura que hay división en la plantilla del parque de bomberos de Jaén - ABC
Ayuntamiento de Jaén

El concejal de seguridad ciudadana sancionado por insultar a policías protagoniza un incidente con un bombero

Juan Carlos Ruiz pide disculpas y el PSOE pide su dimisión

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una semana después de que la Subdelegación del Gobierno en Jaén le multara con 50 euros por insultar a agentes de la policía nacional, el concejal de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de la capital, Juan Carlos Ruiz, retorna al enfrentamiento. En esta ocasión con un funcionario del parque de bomberos de la ciudad. Ruiz asegura haber caído en una «provocación» y pide disculpas por su actitud.  Lo que pide el PSOE, por su parte, es la dimisión del edil.

«Lo primero que tengo que hacer es pedir disculpas a los jiennenses por este innecesario enfrentamiento con un funcionario del parque de bomberos (…) por  caer  ante   las   provocaciones  recibidas», dice Ruiz, quien admite que las formas que ha empleado  «no   son   las más acertadas».

 No obstante,  enmarca el incidente en la situación «insostenible»  del parque de bomberos, motivada por la «división» existente entre la propia plantilla.

Respecto al incidente, sugiere que ha sido un ingenuo: «Pensaba que estaba hablando con un compañero mío desde hace 20 años  y no con una persona predispuesta a buscar la   provocación y grabar la conversación». «Nadie va por la calle grabando conversaciones  por casualidad, y evidentemente  parece  que hay una predisposición por parte de este funcionario del parque de bomberos a grabar una conversación sobre un tema de carácter laboral», asegura.

En este sentido, Juan Carlos Ruiz recuerda que la búsqueda de la provocación por parte de este funcionario no es nueva: «Hay varios   testigos que pudieron ver como este funcionario me insultó a mí y al anterior jefe de bomberos. Y estos  insultos  se produjeron  en  otras  ocasiones  con  al  menos  una veintena de bomberos que pudieron presenciarlos. Además esta misma persona también insultó al sargento jefe accidental de bomberos», aclara.

El incidente ha motivado que el grupo municipal socialista muestre su «estupor» tras escuchar el audio en el que el máximo responsable del área de seguridad «increpa y amenaza con palabras malsonantes a un bombero».  Al respecto, la concejal Matilde Cruz lamenta que el alcalde defienda a su concejal cuando los hechos muestran «un comportamiento déspota».

El Grupo Municipal Socialista exige de nuevo al alcalde, Javier Márquez, el cese inmediato del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, tras el revuelo generado por el audio que corre por las redes sociales en el que se puede oír con claridad insultos e improperios que lanza contra un miembro del cuerpo de bomberos de Jaén durante un altercado en plena la vía pública ocurrido esta misma semana.

En la grabación, según resalta la concejal socialista, el edil tilda al bombero y al resto de sus compañeros de «sinvergüenzas» y de «hijos de puta». «Hablamos de insultos que van contra el honor de este bombero y el de sus compañeros y, lo más trascendente del asunto, es que son vertidas por su superior», explica Cruz, que requiere al regidor que actúe en consecuencia con los hechos, dada la gravedad de este episodio que, a su juicio, vuelve a comprometer a su equipo de gobierno. «Las descalificaciones por sí solas», añade, «descalifican y la desacreditan a Ruiz para seguir en el cargo».

Ver los comentarios