ELECCIONES

El alcalde socialista de Linares condenado por malversación será candidato de un partido independiente

Linares Primero, que ha fichado al exedil, argumenta que el proceso judicial contra Juan Fernández ha sido parcial

Juan Fernández, en un pleno del Ayuntamiento de Linares ABC

Javier López

La asamblea extraordinaria de la formación política Linares Primero ha acordado por unanimidad designar como cabeza de lista para las elecciones municipales de 2022 a Juan Fernández , que ha sido condenado este mismo mes por la Audiencia de Jaén a 4 años de cárcel y 10 años de inhabilitación por malversación de caudales públicos. Su defensa ha recurrido la sentencia ante el TSJA.

Para los valedores de Juan Fernández, que fue alcalde de Linares durante 19 años, la sentencia no es un factor en contra. Y esto porque, en su opinión, el proceso judicial no ha sido imparcial . Lo acredita, en su opinión, el rechazo de determinadas pruebas que «mostraban su inocencia» y la aceptación de otras «basadas en la mentira».

Por eso, su partido ha especificado que la designación es un reconocimiento al trabajo realizado por Fernández durante más de 30 años de servicio público «con una conducta intachable , demostrado su honestidad y su capacidad de compromiso con el desarrollo de Linares (…) enfrentándose al mismo tiempo a quienes desde el poder no han cumplido con las obligaciones contraídas con Linares».

Linares Primero cuenta con dos concejales (uno de ellos el propio Fernández) en la corporación de la segunda ciudad más poblada de la provincia, donde obtuvo casi el 10 % de los votos en los comicios de 2019, porcentaje inferior al que consiguió Fernández en las cinco elecciones en las que concurrió como candidato a la alcaldía del PSOE.

Fernández fue muy crítico durante sus mandatos municipales con las Administraciones públicas socialistas, a las que responsabilizó en gran parte del deterioro económico e industrial de la ciudad. Para el ex regidor, la defensa de los intereses de sus ciudad por encima de los de su partido explica que concejales socialistas presentaran la denuncia que ha desembocado en la condena.

El PSOE le acusó de la presunta apropiación de 125.377 euros del dinero entregado por el Ayuntamiento al grupo municipal. Fernández admitió ante el tribunal que percibió esa cantidad, pero puntualizó que su propia formación le había propuesto cobrarlo y que los cheques requerían de la firma de una dirigente socialista experta en economía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación