Dinero Público

Acusan al alcalde de Alcalá la Real de permitir la deuda municipal contraída por otro regidor socialista de Jaén

El PP denuncia que el primer edil de Castillo de Locubín debe más de 92.000 euros al consistorio alcalaíno

Fachada del Ayuntamiento de Alcalá la Real ABC

Javier López

El PP de la población jiennense Alcalá la Real denuncia la existencia de una deuda de 92.109,29 euros por impago al Ayuntamiento de la empresa Aquasip Servicios Integrales, en concepto de arrendamientos de la piscina municipal de verano, el restaurante colindante y el espacio joven El Silo, más el consumo eléctrico generado durante el periodo de arrendamiento. Según la formación popular, el consistorio alcalaíno, gobernado por el PSOE, es renuente a cobrar este dinero porque el deudor es un correligionario del alcalde, Carlos Hinojosa . En concreto, su homólogo de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez .

Así, según el PP, la empresa es propiedad de Rodríguez, alcalde socialista de Castillo de Locubín, administrador mancomunado de la misma, quien se hizo con la adjudicación de la piscina en 2005 y dejó de pagar al Ayuntamiento el arrendamiento en 2011, por lo que ha acumulado una deuda por este concepto de 25.230 euros hasta 2017. Cantidad a la que hay que sumar la generada por el espacio joven. En concreto, la empresa debe 5.064 euros por no pagar desde 2012 las tasas por la explotación de la barra durante los fines de semana, mientras que la deuda por consumo eléctrico asciende a los 61.815,29 euros por impago en los años 2010, 2013 y 2014.

El portavoz municipal del PP, Marino Aguilera , llama la atención sobre el hecho de que en este tiempo el Ayuntamiento socialista “ haya hecho la vista gorda con el impago ” y no haya resuelto el contrato con la empresa ni haya iniciado acciones legales para cobrar la deuda a pesar de los requerimientos de pago remitidos, “lo que demuestra que el alcalde estaba y está al tanto de la situación de impago y que de nuevo ha caído en su habitual dejación de funciones provocando un grave perjuicio para las arcas municipales”.

En este sentido, el portavoz del PP indica que no solo los alcalaínos han dejado de percibir 92.000 euros por capricho del alcalde, “sino que de nuevo se genera un agravio comparativo hacia los ciudadanos y empresas que sí pagan puntualmente sus obligaciones con el Ayuntamiento”. “Cualquier alcalaíno que se demore o no pague sus impuestos acaba asumiendo recargos o con su cuenta corriente embargada ”, añade.

Los populares consideran “un insulto a los alcalaínos y un ataque a las arcas municipales” el presunto trato de favor del alcalde a su compañero de partido al permitirle que gestionara la piscina mientras acumulaba deuda hasta el pasado mes de mayo, mes en el que el PP se interesó por el asunto y solicitó acceso al expediente, hecho que motivó, a su juicio, la rescisión inmediata del contrato por parte del alcalde.

El portavoz popular apunta la posibilidad de que parte de la deuda haya prescrito, en cuyo caso no prosperaría la reclamación de la misma. Por esta causa, ha solicitado un informe a los servicios jurídicos municipales para que se pronuncien sobre el estado de las cuentas. En el caso de que haya una cantidad prescrita, el PP solicitará al alcalde que asuma su responsabilidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación