Una de las embarcaciones utilizadas por la organización criminal
Una de las embarcaciones utilizadas por la organización criminal
Sucesos

Cae una red de narcos que operaba desde Huelva, Cádiz y Málaga

La organización organizaba el traslado de la droga desde Marruecos hasta Francia para su distribución

Huelva Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, unidades francesas de la Oficina Central Estupefacientes -Ocrtis- y la Policía Judicial de Nantes, han desarticulado un grupo de narcotraficantes que utilizaba España para trasladar droga desde Marruecos a Francia.

Han sido arrestadas 19 personas en Huelva, Cádiz y Málaga, así como en Francia y Marruecos, todas involucradas en la organización y se han intervenido más de 3.000 kilos de hachís. Transportaban la mercancía ilegal en embarcaciones desde el norte de África hasta nuestro país y, una vez en él, utilizaban la vía terrestre para acceder al país galo.

La investigación se inició en el mes de diciembre de 2014 cuando las autoridades francesas informaron a los agentes españoles sobre un grupo de origen franco-marroquí que, al parecer, se había asentado en el sur de nuestro país con la intención de introducir grandes cantidades de estupefaciente desde Marruecos a España.

El destino final de la droga sería Francia donde la organización contaba, según las informaciones de la policía francesa, con una importante red de distribución. Tras realizar las primeras gestiones, los investigadores consiguieron averiguar la identidad del principal responsable de la red y de uno de sus colaboradores. Estas dos personas se encargaban de negociar, principalmente en las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, la entrada de la droga por vía marítima con transportistas asentados en nuestro país y después la trasladaban al país galo por carretera.

Avanzada la investigación se averiguó que la red pretendía hacer un pase de droga desde Marruecos al sur de España y para ello se había provisto de una embarcación semirrígida. Tras cargar la droga en el municipio marroquí de Larache, fondearon el estupefaciente a una distancia máxima de 10 millas de la costa española con la intención de que un barco, que habitualmente faenaba en las aguas, la acercase a solo dos millas de la costa, donde dos embarcaciones más rápidas la recogerían.

Después de varios intentos, los miembros de la organización lograron recuperar varios fardos de hachís y se dirigieron a la costa a través del río Carreras, próximo al municipio onubense de Isla Cristina, con el objetivo de introducir la mercancía ilegal en nuestro país. Pero, en ese lugar, agentes de la Agencia Tributaria intervinieron la embarcación aunque sus tripulantes ya habían huido. Los investigadores localizaron ocho fardos de droga en la embarcación con un peso aproximado de 285 kilogramos, ya que los narcotraficantes habían conseguido arrojar al mar gran parte del cargamento.

Ver los comentarios