Caso Aljaraque

La juez mantiene que hay indicios de cohecho y tráfico de influencias en la participación de Caraballo en el soborno

El cruce de llamadas entre los implicados ha sido clave para la investigación, al confirmarse contactos entre el secretario general del PSOE y el sindicalista de CCOO el mismo día que supuestamente hizo la oferta a los ediles de «Sí Se Puede»

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.ABC

M. Rosa Font

La instructora del soborno de Aljaraque , la presunta compra de dos concejales de «Sí Se Puede» en el municipio para que –a cambio de una concejalía para uno de los ediles y un puesto de trabajo para la mujer del segundo- paralizaran la moción de censura firmada con el PP (diciembre 2016), ha confirmado en todos sus términos el auto emitido el pasado septiembre para continuar el procedimiento por el tribunal el jurado .

En un nuevo auto, al que ha tenido acceso ABC , en el que da respuesta al recurso presentado por el presidente de la Diputación Provincial y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo , la juez María José Fernández , se ratifica en su posición, rechazando el recurso del dirigente socialista y confirmando la existencia de indicios de cohecho y tráfico de influencias en su participación en los hechos así como «la existencia de contactos entre los investigados».

A pesar de que Caraballo afirmó, según manifestó en sede judicial el día de su comparecencia en calidad de investigado, que se limitó a estar presente e n la firma del acuerdo en la sede de la Diputación, la titular del Instrucción 1 mantiene que existen indicios de participación, tras la investigación realizada desde comienzos de 2017. Decisión que toma - explica en el auto- «a la vista del contenido de las conversaciones telefónicas , la presencia de José Luis Rodríguez (CCOO) en la conocida reunión de casa Bernardino en representación del PSOE (afirmación que afirma no puede considerarse inverosímil», así como el tráfico de llamadas .

Además del presidente de la Diputación de Huelva, están investigados en la causa los dos concejales de la formación morada, Pedro Escalante y Francisco Martín ; José Luis Rodríguez , representante de CC.OO., y J.M.M.R. , d irector de Recursos Humanos de la empresa Aguas de Huelva .

Precisamente, el análisis del cruce de llamadas entre los teléfonos de los investigados ha sido decisivo en la investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civi l .

Entre el teléfono del secretario general del PSOE de Huelva y el vinculado al sindicalista de CCOO , que en la reunión de casa Bernardino puso sobre la mesa la oferta a los concejales de la formación morado (el puesto de trabajo para la mujer en Aguas de Huelva y la concejalía) , se produjeron una serie de llamadas en esas semanas (entre enero y febrero de dese año) y tres de ellas fueron el mismo día de la reunión en Bernardino .

La titular del Instrucción 1 mantiene la figura de los dos posibles delitos que se pudieron cometer para parar la moción de censura, aunque la Fiscalía no observa el de tráfico de influencias, delitos que se concretarán en todo caso en una fase posterior del procedimiento. La causa va ahora a la Audiencia Provincial, que tendrá que posicionarse en relación a los recursos de las partes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación