CASO MARI LUZ

Cortés: «Justicia intenta exculparse y reconoce a medias el error que le costó la vida a mi hija»

El padre de la pequeña Mari Luz espera que, tras la sentencia de la Audiencia Nacional, el Gobierno «se disculpe»

Juan José Cortés e Irene Suárez tras la desaparición de su hija en una imagen de archivo EFE

M. Rosa Font

Juan José Cortés , padre de la pequeña Mari Luz , ha lamentado que el Ministerio de Justicia reconozca «a medias» el error judicial que le costó la vida a su hija, asesinada en Huelva por el pederasta Santiago del Valle en enero de 2008, cuando debía estar en prisión en cumplimiento de una sentencia que no había ejecutado hasta ese momento.

La resolución considera «evidente» una relación de causalidad entre el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, la demora en la ejecución de las penas de prisión -de más de dos años- a que había sido condenado Del Valle, y el propio asesinato , pues «resulta evidente el estadio previo peligroso del responsable antes del asesinato de la menor».

«El Ministerio de Justicia intenta exculparse , eximir responsabilidad y no lo reconoce del todo», ha dicho en declaraciones a ABC para añadir que, una vez que la Audiencia Nacional se ha pronunciado con la sentencia, «espero que el Gobierno se disculpe por el error que le costó la vida a mi niña, por lo que llevo luchando doce años».

Cortés ha considerado que «hay un antes y un después» del asesinato de Mari Luz en la forma de gestionar la Justicia y en una serie de medidas puestas en marcha a raíz del crimen de la menor, entre las que ha citado la prisión permanente revisable , el protocolo de búsqueda de menores, el endurecimiento de penas para los pederastas y el control en los centros de educación infantil.

Aunque «deficitario» - ha manifestado- hay un sistema de redes de comunicación entre órganos judiciales y cuerpos policiales que antes no existía, «para que no se vuelva a repetir» el caso de su hija.

Con el reconocimiento del error, el Ministerio de Justicia debe indemnizar con 60.000 euros a Juan José Cortés y a su mujer, Irene Suárez, en concepto de responsabilidad patrimonial.

Cortés ha indicado que la familia destinará el dinero a levantar un monolito en memoria de la pequeña Mari Luz en una plaza que llevará su nombre, anunciada (y pendiente) por el Ayuntamiento desde enero de 2009. «Creo que es la mejor manera para recordarla, para que no se olvide, y porque Huelva ha demostrado quererla mucho, con un cariño especial».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación