Andalucía

La Junta dice tener previsto el «cierre dialogado» del vertedero de Nerva «al fin de su vida útil»

La consejera Carmen Crespo afirma que la autorización que se está tramitando no supondrá una ampliación de su capacidad

Uno de los incendios declarados en el vertedero de residuos tóxicos de Nerva EFE/Miguel Vázquez

A.S.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aseguró este jueves que su departamento tiene una hoja de ruta para «un cierre ordenado y dialogado» del vertedero de Nerva (Huelva) «al final de su vida útil».

Así respondió Crespo a la pregunta realizada por el diputado socialista Gerardo Sánchez, quien le interpeló en el Parlamento andaluz sobre la postura de la Junta ante la autorización ambiental integrada solicitada para el centro Gestión Residuos Industriales de Nerva. La consejera dejó claro que «no se trata de un aumento de capacidad», incidiendo en que la decisión sobre la mencionada autorización es un aspecto que decidirán los técnicos, pero ha remarcado que «se seguirá con la misma capacidad; ni una tonelada más».

«Esta instalación ni la puso este Gobierno ni la ha mantenido 20 años este Gobierno, sino administraciones socialistas», por lo que parafraseó al exconsejero de Medio Ambiente, el socialista José Fiscal, a este respecto, el cual incidió en que todo se abordara con rigor ya que «las autorizaciones las dan los técnicos, no los políticos».

Por ello, tras reiterar también que son los técnicos los que deben realizar las valoraciones sobre la correspondiente autorización, Crespo dijo a Gerardo Sánchez que «la hoja de ruta será velar por un cierre ordenado al final de la vida útil» de la planta .

Rechazo

El parlamentario socialista recordó el rechazo «unánime» que genera este proyecto , como se ha puesto de manifiesto con «una declaración expresa por parte del alcalde nervense», el socialista José Antonio Ayala, y de todas las fuerzas políticas de Nerva. En este punto, le indicó a Crespo que el PP de Nerva es contrario al proyecto y «parece que tiene más conciencia ambiental que el PP de la Junta de Andalucía». «Tiene el rechazo de todo el pueblo de Nerva que no quiere más ampliaciones y modificaciones de la planta », ha proseguido Sánchez, quien reprochó a Crespo que, por sus palabras, se deduzca que apoya el proyecto, pese a que «no tiene el consenso adecuado».

«Estamos ante una muestra más de esa revolución verde que parece más una revolución marrón tirando a negro », dijo Sánchez quien enumeró «el cúmulo de despropósitos ambientales que acumula en año y medio el Gobierno andaluz».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación