El AVE tendrá tramos a 40 km/hora a su paso por Granada al menos hasta 2026

El Gobierno estima que la variante de Loja, con vías adaptadas del siglo XIX, estará lista para dentro de cuatro años

La variante de Loja tardará 50 años en construirse de mantenerse el ritmo inversor de los PGE 2022

Obras en la variante de Loja, Granada ABC

Álvaro Holgado

La variante de Loja estará lista para 2026. Esa es la fecha en que estima el Gobierno que será posible que el AVE, a su paso por Granada, sea, al fin, verdaderamente de Alta Velocidad. La variante en este tramo de la provincia granadina lleva siendo una losa para que el proyecto termine por ser competitivo después de casi 20 años desde que el proyecto está sobre la mesa.

Con el aislamiento ferroviario total solventado desde 2019, el principal obstáculo sigue siendo la falta de competitividad. Una alta velocidad que en uno de los tramos deja en 40 kilómetros por hora la manecilla del tren y que, en buena parte, no termina de justificar el precio del billete.

Después de las reclamaciones llevadas a cabo el pasado año tras conocerse el escaso presupuesto dedicado a ella (se calculaba que a ese ritmo de inversión tardaría unos 50 años en terminarse) el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández , se ha mojado sobre la fecha.

Dando por sentado el tramo actualmente en construcción, el del viaducto de Riofrío , ha destacado la readecuación de otros tres proyectos que se quedaron anticuados y que ahora hubo que adaptar a la nueva normativa europea. Con la redacción de esos proyectos ya adjudicada, la idea es que estén listos para 2023 esperando la licitación de las obras.

Las declaraciones del delegado se han dado en el contexto precisamente de la inauguración de la nueva línea directa Málaga-Granada , que a pesar de esquivar por fin la estacón de Antequera gracias a la variante de Gobantes , su paso por Loja obliga a contar hasta 70 minutos de trayecto. La construcción de esas variante reduciría el tiempo hasta los 55.

Al mismo tiempo, ha añadido otra noticia a su discurso, un nuevo plazo para que el actual tren Avant entre Granada y Sevilla comience a competir igualmente. El conocido como bypass que se construye en Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba. Este permitirá un tiempo de ahorro tanto para Málaga con Sevilla como, por ende, con la propia Granada.

En este sentido, vuelven a retrasarse y se coloca 2023 como meta. Sumando el bypass cordobés y la variante en 2026, podríamos estar hablando de una reducción ostensible de la duración del viaje ferroviario entre Granada y Sevilla, alrededor de las dos horas.

La primera conexión directa con Málaga en la historia

La situación de Granada en el plano ferroviario lleva siendo motivo de protesta por parte de colectivos sociales y empresarios desde hace casi una década. La mesa del ferrocarril, de hecho, espera explicaciones sobre las medidas para llevar el Corredor Mediterráneo a Granada , que dejará en todo caso una vía única con apartaderos y, en definitiva, una posición totalmente subsidiaria en el proyecto europeo.

En lo que respecta a la línea directa presentada este lunes se trata de la primera en toda la historia que por fin conectará Málaga con Granada sin tener que desviarse hacia Antequera . Las dos frecuencias por día, con todo, incluso se ven con cierta satisfacción después de que Renfe hubiera apartado a Granada dejándola sin poder volver en el día a través de esta nueva línea.

Las quejas, expresadas por la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo , iban en ese sentido tras sus declaraciones esta misma mañana, en las que llamaba a dotar de « la frecuencia necesaria a la nueva conexión Granada-Málaga para que las expectativas generadas no se vean frustradas y sea un instrumento útil«. Más después de pasar de las cuatro frecuencias del proyecto inicial a solo las dos mencionadas.

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