Inicio de la reunión entre PSOE y Ciudadanos para impulsar moción de censura en Granada
Inicio de la reunión entre PSOE y Ciudadanos para impulsar moción de censura en Granada - ABC
MUNICIPAL

PSOE y Ciudadanos pactan una moción de censura para echar al PP en Granada

El socialista Francisco Cuenca se convertiría en alcalde antes de final de mes

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Velocidad de vértigo la que ha tomado esta mañana la endiablada situación política en la que se encuentra el Ayuntamiento de Granada tras la operación Nazarí en la que el aún alcalde, José Torres Hurtado, fue detenido y puesto posteriormente en libertad con cargos en el marco de una investigación sobre una supuesta trama de corrupción urbanística en la ciudad.

La negativa a dar un «paso al lado» que el PP, que lo ha suspendido de militancia, le ha exigido por activa y por pasiva en los últimos días ha provocado que Ciudadanos haya anunciado este lunes que no volverá a apoyar a la formación de Mariano Rajoy, que gobierna desde hace 13 años en la ciudad, aunque el candidato fuera otro.

«El PP no va a contar con el apoyo de Ciudadanos para gobernar la ciudad de Granada en este mandato», dijo Luis Salvador horas antes de cerrar con el PSOE un acuerdo por el que sus concejales sumarán 12 de las 14 firmas necesarias para presentar en el registro municipal una moción de censura para desbancar a Torres Hurtado. Los votos restantes vendrán derivados del apoyo de Vamos Granada, la marca de Podemos, que tiene 3 ediles, e Izquierda Unida, que cuenta con 1.

El candidato será Francisco Cuenca, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, que podría ser alcalde antes de final de abril. El texto se presentará este martes a primera hora con lo que el pleno extraordinario para votar la moción de censura quedaría convocado en los 10 días hábiles siguientes. La idea del PSOE, en principio, es gobernar en solitario. Ciudadanos no entraría y ha puesto como condición que Podemos tampoco lo haga.

Tras una reunión entre PSOE y Ciudadanos, Cuenca ha resaltado que su objetivo es «salvar Granada por encima de cualquier sigla» para lo que considera necesario «el compromiso de todos los grupos políticos».  Se trata, en su opinión, de «devolver la confianza a los granadinos y limpiar el Ayuntamiento».

Ver los comentarios