Muralla zirí en el Alto Albaicín de Granada
Muralla zirí en el Alto Albaicín de Granada
PATRIMONIO

La muralla zirí de Granada ya tiene presupuesto

El Gobierno en funciones destina 1,7 millones de euros a las obras de restauración de este emblema del barrio del Albaicín

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras en la muralla zirí de Granada comenzarán en el segundo semestre de este año después de que el Gobierno en funciones haya liberado 1,7 millones de euros a su restauración en la torre de las Tres Caras, la puerta de Hernán Román, y dos tramos del cementerio de San Nicolás y la calle Horno de San Agustín.

Con la licitación de estas obras, se da cumplimiento al anuncio que realizaron los diputados y senadores electos del Partido Popular tras las peticiones formuladas la legislatura pasada para que el Gobierno invirtiera en este monumento que está declarado Bien de Interés Cultural aunque en un barrio que, desgraciadamente, destaca por su abandono.

Por eso el diputado del PP, Santiago Pérez, ha destacado la «potente inversión» de un Gobierno que «no hace dejación de sus obligaciones y sigue trabajando en asuntos culturales que conciernen a Granada» en los que ha incluido los trabajos en el Museo Arqueológico que sigue retrasando su apertura tras 6 años cerrado.

La muralla zirí de la Alcazaba Cadima o antigua de Granada se localiza en la zona más alta del Albaicín donde se ubicaba la ciudad ibero-romana. El proyecto para la restauración de sus zonas más depauperadas contempla, entre otras cosas, la eliminación de elementos y adosamientos extraños a la muralla, la consolidación de las estructuras, un tratamiento de limpieza, la consolidación y restauración de las estructuras de tapial, el refuerzo y la reintegración de masas y superficies parcialmente perdidas de los cajones de tapia o el tratamiento de los refuerzos de sillares de las fábricas originales.

Asimismo, se protegerán las coronaciones de muros y torres, se crearán corredores de paso para el mantenimiento de aquellos tramos que se encuentren en el interior de propiedades privadas, se efectuará un tratamiento protector contra la humedad y se actuará contra la proliferación de especies vegetales invasoras.

La intervención responde a lo especificado en el Plan Director de las Murallas del Albaicín, redactado en su día por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, y completa algunas otras actuaciones ya realizadas en ese conjunto histórico, como las de la Plaza Larga o las del tramo del Callejón de San Cecilio.

Ver los comentarios