Juana Rivas entra en prisión en Granada por la sustracción de sus hijos

«Por supuesto, utilizaremos todas las vías legales para que esta situación dure el menor tiempo posible», ha señalado su defensa en un comunicado

Juana Rivas, acude a el Centro de Inserción Social Matilde Cantos en Granada capital Europa Press

M. Moguer/ S. A

Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada a dos años y seis meses de cárcel por la sustracción de sus dos hijos menores en el verano de 2017, ha ingresado en la mañana de este viernes en el centro de inserción social Matilde Cantos de la capital granadina para cumplir la orden de ingreso en prisión.

Pasadas las diez de la mañana, Juana Rivas ha accedido al centro, emitiendo poco después un comunicado en que ha reconocido que «son momentos muy difíciles», y que considera la decisión «muy injusta», en referencia a la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, que confirmó el Tribunal Supremo , que a su vez redujo la pena de cinco a dos años y medio de prisión.

«Por supuesto, utilizaremos todas las vías legales para que esta situación dure el menor tiempo posible , especialmente la estimación de nuestro recurso» contra el auto de 27 de mayo de 2021 en que el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada acordaba el arresto y entrada en prisión de Rivas , así como «par la clasificación en tercer grado penitenciario y la concesión del indulto total», ha indicado, por su parte, en un comunicado el despacho de abogados Aránguez, que la representa.

El caso Juana Rivas empezó hace años. Cuando la mujer y su ahora exmarido, Francesco Arcuri , vivían juntos en Granada. Entonces, en una noche en la que ella había salido, se produjo un altercado en casa cuando volvió. Según la sentencia, tanto Rivas como Arcuri presentaban daños por la pelea. De hecho, se recoge en el escrito judicial, las lesiones de Arcuri eran mayores que las de su exmujer.

Sin embargo, el italiano aceptó la denuncia de malos tratos porque, aseguró, pensó que de esa forma no perdería el contacto con el hijo que ya tenía con la granadina y podría reconducir la relación. La cuestión es que la pareja se reconcilió tras este episodio y se mudó a Italia.

Ahí es donde empezó el rosario de denuncias contra Arcuri. Y la cuestión, reconocen incluso en la defensa de Rivas, es que todas acabaron archivadas. No hay en Italia ni una denuncia por malos tratos contra Rivas o sus hijos por parte de Arcuri que haya sido amparada por la Justicia hasta el momento y se acercan a la decena.

Sustracción de los niños

En medio de esta situacion, Juana Rivas decidió en el verano de 2017 coger a sus hijos y marcharse a España. Ocultó durante días a los niños de su padre asegurando que era víctima de malos tratos. El apoyo entonces fue general e incluso la presidenta de la Junta en aquel momento, Susana Díaz, llegó a escribir: «Todo mi apoyo a Juana Rivas en su lucha para proteger a sus hijos. Los niños también son víctimas de la violencia machista ».

El caso es que ese movimiento de ocultación de los menores es lo que ha llevado a Rivas hoy a la cárcel porque un juez la condenó por sustracción de menores. Además, la mujer perdió la patria postestad de los niños. Sin embargo, la granadina está pendiente de que el Gobierno resuelva un indulto sobre su causa, lo que la podría sacar de prisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación