Material incautado en la «operación Pitillo»
Material incautado en la «operación Pitillo»
SUCESOS

Cae un grupo especializado en asaltos a viviendas en Granada

La «operación Pitillo» de la Guardia Civil detiene a tres peligrosos ladrones que extorsionaron también varios establecimientos del Área Metropolitana

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación contra los robos en establecimientos y viviendas en el Área Metropolitana de Granada. Como resultas, tres detenidos, dos de ellos chavales de 20 y 19 años que eran los que ejecutaban las fechorías mientras que el supuesto cabecilla de 52 años planificaba y ordenaba.

Tras la denominada «operación Pitillo», se les imputan en principio cinco asaltos a un supermercado, una farmacia, dos estancos y una tienda de Ogíjares, Padul y Gójar, y cinco asaltos en viviendas de urbanizaciones de Granada, Las Gabias y Peligros. Hay más robos de las mismas características después de diciembre, mes en el que ejecutaron estos actos, pero no se han encontrado pruebas para imputárselos.

Constan dos robos más en una urbanización de casas unifamiliares de Alhendín, que provocaron gran temor entre los vecinos afectados, que llegaron a crear un grupo de WhatsApp en el que se han ido alertando de movimientos sospechosos que llegaron a identificar de jóvenes haciendo tareas de vigilancia.

Lo sustraído en esos robos responde al tipo de material que se describe en el grupo desmantelado en la «operación Pitillo», y también a la forma de actuación de los supuestos cacos cuando las viviendas se quedaban vacías conforme a los horarios habituales de sus víctimas. Forzaban las puertas o entraban por persianas de ventanas no superiores que habían quedado sin cerrar, según una de sus víctimas.

La Guardia Civil ha conseguido recuperar numerosos efectos de los robados por los detenidos en los registros que se realizaron en sus domicilios. Entre lo recuperado hay joyas valoradas en 40.000 euros. También existen joyas y objetos a cuyos propietarios la Guardia Civil no han podido encontrar y que presumiblemente proceden de otros robos no identificados, por lo que posiblemente sean más de seis los asaltos a viviendas cometidos por los detenidos.

En total, los detenidos han conseguido un botín superior a los 80.000 euros en joyas, dinero, ordenadores, televisiones, cámaras de vídeo, videoconsolas, teléfonos móviles, herramientas eléctricas y cámaras de fotos.

Los jóvenes detenidos irrumpían en los establecimientos ocultándose con cascos integrales, bufanda tubular y guantes en las manos, y armados con una pistola y con un cuchillo; amenazaban al responsable y huían con el botín inmediatamente después en un ciclomotor, ha detallado la Guardia Civil en un comunicado.

En el asalto al estanco de Padul el propietario se enfrentó con los atracadores y estos llegaron a disparar el arma. El casquillo de bala que la Guardia Civil encontró en el establecimiento tras el atraco frustrado demostró que el arma era una pistola detonadora y por eso el propietario resultó ileso.

Las detenciones de los tres individuos se han producido en el marco de un dispositivo desplegado en Alhendín, Ogíjares y Atarfe. Se investiga a la compañera sentimental de uno de los detenidos por encubrimiento. Uno de los jóvenes se encargaba posteriormente de vender las joyas.

Tras la detención se realizaron dos registros domiciliarios y se recuperó la pistola detonadora y ropa que relaciona a los detenidos con los atracos investigados.

Ver los comentarios