Emilio de Santiago
Emilio de Santiago - EFE
CULTURA

Fallece Emilio de Santiago, el guía ilustre de la Alhambra

Granada despide a uno de sus intelectuales más prestigiosos que enseñó el recinto nazarí al Dalai Lama o escritores como Salman Rushdie

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El prestigioso arabista Emilio de Santiago (Granada, 1946) ha fallecido en su domicilio del barrio granadino del Zaidín. Está considerado el guía más ilustre que ha tenido la Alhambra habiéndola enseñado durante treinta años a multitud de personajes nacionales e internacionales como el Dalai Lama o la reina Noor de Jordania y también del ámbito cultural como Salman Rushdie, Nureyev o Francisco Ayala.

En los últimos años retirado de la vida social granadina, fue en la ciudad andaluza una de sus personalidades intelectuales más influyentes sobre todo en los años ochenta y noventa.

Inmejorable polemista y de trato exquisito, independiente siempre en tertulias de medios locales de la década pasada, Emilio de Santiago era doctor en Filología Semítica y profesor de la Universidad de Granada.

Medalla de Oro de la Ciudad de Granada en 2011, De Santiago, que fue discípulo de Emilio García Gómez y alumno de Joaquina Eguaras, está considerado un pionero de los estudios islámicos.

Miembro de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, el que fue durante años el guía oficial de la Alhambra para las grandes visitas oficiales, lamentaba que los granadinos no tuvieran una relación más estrecha con el monumento nazarí y con su propio pasado.

Columnista semanal del periódico Ideal, el cuerpo sin vida de Emilio de Santiago fue encontrado ayer tarde por una vecina de su confianza en su domicilio del barrio granadino del Zaidín después de que durante dos días dejara de vérsele en los establecimientos en los que solía comer y tomar café cada jornada.

Ver los comentarios